Sábado, Julio 21 2018

.

60 representantes de las víctimas viajarán a La Habana

En el Proceso de Paz, empieza una de las fases más esperadas por muchos, la llegada de las víctimas, tanto de la guerrilla de las Farc como del Estado, quienes esperan ser escuchados parara dar conocer sus casos y ser resarcidos. La ONU y la Universidad Nacional deberán escoger a 60 personas que viajarán a …

60 representantes de las víctimas viajarán a La Habana

En el Proceso de Paz, empieza una de las fases más esperadas por muchos, la llegada de las víctimas, tanto de la guerrilla de las Farc como del Estado, quienes esperan ser escuchados parara dar conocer sus casos y ser resarcidos.

La ONU y la Universidad Nacional deberán escoger a 60 personas que viajarán a Cuba a representar a todos los afectados por el conflicto en Colombia. El primer viaje de cinco, se llevará a cabo el próximo 16 de agosto.

Fabrizio Hochschild, representante de la ONU en Colombia, expresó que existe una responsabilidad muy grande al elegir a los representantes de las víctimas que tendrán un espacio en la mesa de diálogos.

Pero para elegir a esos representantes, “los encargados de analizar las propuestas están muy aplicados en esa tarea y por eso es que no nos adelantamos a dar nombres, no es un juego y el proceso hay que respetarlo. La lista contendrá los nombres de las personas que seguramente le podrán dar rostro y voz a cada una de las víctimas", aseguró, Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y de Seguimiento al Conflicto de la Universidad Nacional.

A pesar de estos encuentros, los voceros de la ONU y de la Universidad Nacional, advirtieron a las víctimas que aunque exista una delegación que den a conocer el daño que les ha causado la guerra, esto no quiere decir que todos los problemas se vayan a resolver, pues esto es un proceso.

Ante esto, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, afirmó que “el vagón de la verdad y del reconocimiento por parte del Estado ya se movió. El Estado ha reconocido a sus víctimas, ha sido condenado en tribunales nacionales e internacionales y presidentes han perdido perdón. Incluso en Justicia y Paz —con todos sus defectos y la inconformidad que puedan expresar algunos— se ha logrado una dosis de verdad. Lo que falta es que se mueva el vagón de las Farc; el balón está en la cancha de ellas y pensamos que ese es el punto de quiebre. Les corresponde a las Farc decirles a los colombianos cómo van a asumir el tema de sus víctimas, y esa excusa eterna de que usted también tiene víctimas no es válida”.

Pero hay otra vertiente en esta fase, la vida política de los guerrilleros. Ante esto, la Corte Constitucional anunció que en la Constitución Política había quedado modificado el artículo tercero del Marco Jurídico para la Paz, en el que los guerrilleros desmovilizados de las Farc en el proceso de paz, podrán participar en política, pero quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad quedaran inhabilitados para hacerlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas