
Los guardas de Tránsito en Cali han reportado el aumento en el número de multas que se les han hecho a las personas que hacen uso del celular o dispositivos móviles cuando conducen, pues hasta el 20 de junio hay 78 casos más que el año pasado.
Al parecer 595 personas habían sido sorprendidas cometiendo esta infracción que se encuentra en el Código Penal de Tránsito y que sanciona con $334.727 a cada conductor que incumpla esta norma.
Usar el celular para chatear, llamar o incluso tomarse una selfie mientras se está conduciendo, ha ocasionado graves accidentes de tránsito, James Gómez, experto en seguridad vial, explicó al periódico El País que es frecuente este tipo de prácticas, “El ejercicio lo puede hacer cualquier persona. Ubíquese en un semáforo de Cali y cuente el número de personas que están al volante y hablan por celular sin manos libres. Más de uno ¿cierto?”.
Sin embargo Gómez, también mencionó el tipo de excusas que suelen tener muchos conductores que son sorprendidos, “No sabía que por eso ‘partían’”, “me acabó de sonar”, “por emergencia lo contesté”, “¿también multan por tomarse selfies (autorretratos)?” son algunas de las frases.
También ha dicho que pese a la incrementación en el número de casos de personas que incumplen esta norma, las autoridades poco la sancionan, “Una buena alternativa sería habilitar las fotomultas móviles para hacer más control al respecto” manifestó el experto en seguridad vial.
Cabe resaltar que los guardas de tránsito pueden sancionar a cualquier persona que sea sorprendida en flagrancia y no es necesario tener pruebas fotográficas o de video.