martes, febrero 23 2021

.

Al menos 50 víctimas de banda que estafaba con venta de carros usados en Cali

La banda ofrecía vehículos usados a precios por debajo de los valores comerciales para pagarlos en cuotas mensuales entre 200 y 300 mil pesos.

Al menos 50 víctimas de banda que estafaba con venta de carros usados en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Cinco personas, entre ellas cuatro mujeres, fueron capturadas al comprobarse su vinculación a una red de estafa con la venta de carros usados en Cali. Al menos 50 víctimas carga a su nombre esta organización criminal, conocida como ‘Triple A’. 

Un testigo habría sido el encargado de poner en conocimiento a las autoridades sobre la existencia de esta red. No obstante, dicha hipótesis fue corroborada al revisar la verificación de identidades de las personas mencionadas por la fuente. 

Una de ellas fue Claudia Andrea Zapata Galindo, quien se encuentra registrada en el SPOA como indiciada por el delito de estafa en 18 casos.

Una vez se llevaron a cabo los seguimientos y labores de investigación, la Fiscalía logró asociar 37 noticias criminales en donde se identificaron cerca de 50 víctimas, con un detrimento patrimonial de $300.000.000‬.

Durante la pesquisa, también fueron interceptadas 21 líneas telefónicas, con un registro de 38.000 llamadas, 11 audios, y 4.119 mensajes de texto. De igual manera, se realizaron diferentes entrevistas a las víctimas, inspecciones de lugares, y retratos hablados, entre otras indagaciones.

Vea también:

FLIP rechazó amenazas de muerte contra tres periodistas de Cali enviadas a su celular

Con la recopilación de este material probatorio, se llevaron a cabo tres diligencias de registro y allanamiento que dejaron como resultado la captura de Ángela María Cocoma González; Claudia Andrea Zapata Gallardo; Paola Andrea Osorio Ramos; Luisa Fernanda Rojas Zapata; y Edward Jiménez Aguirre.

Durante los operativos fueron incautados cuatro teléfonos celulares, y documentos de contratos de compraventa de vehículos usados, paz y salvo, fotocopias de cédulas, entre otros materiales de prueba.

Conforme al dictamen judicial, en las próximas horas los detenidos serán presentados ante un juez penal y se procederá a imputar cargos por los delitos de concierto para delinquir en concurso con estafa agravada.

Modus Operandi 

Se logró establecer que la banda ‘Triple’ A tenía como estrategia ofrecer vehículos usados a precios por debajo de los valores comerciales y pagarlos en cuotas mensuales entre 200 y 300 mil pesos.

A las víctimas se les entregaba documentación como contrato de compraventa con datos de características del vehículo, pero sin establecer las placas, documentos que eran suscritos por la víctima y la vendedora, Claudia Andrea Zapata, quien en la mayoría de los casos estampó su huella digital y el sello de la empresa Autoventas del Valle.

Adicionalmente, les entregaban a las víctimas formularios del Runt y otros documentos de trámites, pero sin ser estos diligenciados ante las autoridades del Tránsito. Cumplidos los trámites, la organización delictiva postergaba y dilataba la entrega de los automotores a los compradores.

Vea también:


 

 

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas