viernes, noviembre 13 2020

.

Han sido 41.251 las personas sospechosas de portar COVID-19 analizadas en Cali

Mediante la estrategia ´Búsqueda Activa Comunitaria´ se han detectado 326 casos positivos y 771 negativos de coronavirus entre abril y junio de 2020.

Han sido 41.251 las personas sospechosas de portar COVID-19 analizadas en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Salud de Cali ha sido la entidad encargada de liderar esta estrategia que busca identificar oportunamente los casos positivos de COVID-19 y sus contactos cercanos para evitar el riesgo de contagio a más personas.

A la fecha se han realizado 1.097 pruebas  de COVID-19 a pacientes que presentaron alguna sintomatología o que tuvieron contacto con algún caso sospechoso.

Las Empresas Sociales del Estado, ESE, adscritas a la secretaría de salud de Cali, son las encargadas de ejecutar las búsquedas activas.

En estas acciones salen equipos de 40 personas, entre personal médico, auxiliares, epidemiólogos, enfermeras que salen casa a casa a realizar la encuesta y los tamizajes.

Pruebas de olfato, toma de temperatura y consulta de síntomas, hacen parte del diagnóstico que los lleva a determinar si las personas requieren la prueba.

Lea también:

Hospitales móviles en Cali harán parte de la estrategia contra la COVID-19

En la encuesta se detectó que 4.077 personas presentaron anosmia, unos de los síntomas más comunes para sospecha de COVID-19; entre tanto 37.175 no presentaron problemas con su olfato.

Por otra parte, los equipos de Búsqueda Activa Comunitaria – BAC, identificaron que 16.821 personas con sospecha debían salir con frecuencia a realizar diligencias personales, mientras que 23.346 permanecían en sus casas.

“La estrategia BAC implementada en el municipio de Santiago de Cali, ha demostrado ser una estrategia acertada. Con los nuevos lineamientos del INS y el Ministerio de Salud, pretendemos aumentar el número de toma de muestras y de esta forma lograr mayor oportunidad de tratamiento, con el fin de evitar la llegada  de pacientes a salas UCI”, manifestó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de salud de Cali.

En los próximos días, la Búsqueda Activa Comunitaria se enfocará en  conglomerados y sectores comerciales, además de llevar hospitales móviles a diferentes puntos de Cali, con el fin de ampliar las acciones de vigilancia epidemiológica y disminuir la velocidad de contagio de la COVID-19.

En otras noticias:

A la cárcel presunto extorsionista que se hacía pasar por disidente de las FARC en Sevilla

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas