miércoles, octubre 21 2020

.

Las 4 víctimas de la masacre en Nariño fueron sacadas a la fuerza de sus casas

La masacre de 4 personas en Mosquera, municipio de la Costa pacífica de Nariño, continúa arrojando pistas para esclarecer los posibles hechos.

Las 4 víctimas de la masacre en Nariño fueron sacadas a la fuerza de sus casas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las familias de las 4 víctimas masacradas en Mosquera, Nariño, municipio de la costa pacífica del departamento, desconocen los motivos del asesinato.

Las víctimas, Fabián Olave Estupiñán, de 23 años; Orlindo Cuero Castillo, de 26; Cristian Miranda, de 29; y José Erney Miranda Valencia, de 35 años, se dedicaban a la explotación de madera en aserríos.

Las versiones entregadas por testigos dan cuenta de que los cuatro hombres habían sido sacados a la fuerza de sus viviendas en la localidad de El Charco, y de manera forzada, los condujeron a una embarcación por el río Tapaje hasta un manglar en jurisdicción de Mosquera.

La mayoría de las cuatro víctimas eran indígenas, por lo que autoridades nativas de Nariño clamaron por consejos de seguridad. “Pedimos es protección, verdadera protección”, señalaron voceros indígenas de esta región del departamento.

Le puede interesar:

Masacre en El Tambo Cauca deja seis víctimas

Detalles del crimen

Fue exactamente en el sector conocido como La Pampa, donde las autoridades encontraron a las víctimas con impactos de arma de fuego alrededor del cuerpo.

El secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, declaró que “según las heridas que presentaron las cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego; los móviles están aún por establecer”.

Igualmente indicó que se espera que las investigaciones permitan esclarecer este hecho de violencia que estremece al departamento. Cabe destacar que tres de los 4 asesinados pertenecían a una misma familia. Sus cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de El Charco.

Las autoridades tratan de establecer los móviles del cuádruple crimen, cuyos autores grabaron un video, que posteriormente circuló por algunas redes sociales.

Según Víctor Candelo, alcalde de El Charco, el hecho se habría registrado a las seis de la tarde del domingo, cuando algunos pescadores observaron los cuerpos flotando en medio de las aguas del Pacífico nariñense.

El burgomaestre indicó que es prematuro revelar las circunstancias y autores de esta masacre, pero destacó que, en esa zona del departamento incursionan grupos armados ilegales, como Oliver Sinisterra, disidencias de las Farc, Guerrillas Unidas del Pacífico y un nuevo grupo conocido como Jaime Martínez, quienes se disputan el territorio para actividades del narcotráfico.

Ola de violencia en Nariño

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, mostró su gran preocupación por la crisis social y humanitaria que se evidencia con la muerte de hombres jóvenes.

“”La ola de violencia se sigue incrementando en nuestro departamento. Rechazamos la violencia y le pedimos a la Policía Nacional, Ejército, Armada y Fiscalía esclarecer estos lamentables hechos”, reiteró el mandatario seccional.

De acuerdo conIndepaz,en el departamento de Nariño ya se han registrado ocho masacres en los últimos meses.

Asimismo, la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) informó que en Nariño, van 15  líderes sociales asesinados, en lo que va del año 2020.

En Pasto se realizará un consejo de seguridad extraordinario, en el que se analizan los más recientes hechos de violencia para adoptar nuevas medidas orientadas garantizar la sana convivencia entre los nariñenses.

Vea también:

¡Hechos por mujeres indígenas del Valle! Los suvenires para los Juegos Panamericanos 2021

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas