viernes, mayo 7 2021

.

38 años del terremoto en Popayán: recuerdos de un desastre

Durante el Jueves Santo de 1983, un sismo de magnitud 5.6 cambió la historia de Popayán, la capital del departamento del Cauca.

38 años del terremoto en Popayán: recuerdos de un desastre
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Como conmemoración de los 38 años del terremoto que destrozó Popayán; el Servicio Geológico Colombiano realizó un recuento de la historia y las cifras de esta catástrofe.

El 31 de marzo de 1983, Popayán, la capital del departamento del Cauca sufrió una de las tragedias más graves de su historia.

A las 8 de la mañana, de un tradicional Jueves Santo, se presentó un sismo de magnitud 5.6, con profundidad de 15 kilómetros.

Durante 18 segundos, la ‘Ciudad Blanca’, y en general el departamento del Cauca sintieron la severidad de un fenómeno natural que cobró la vida de 250 personas y que dejó 1.500 heridos.

Le puede interesar

2.862 personas desplazadas por violencia en municipios del Cauca

Un sismo que además, arrasó con la infraestructura del centro histórico que quedó destruido en un 90%. Además, se reportaron 5.000 construcciones destruidas y 14.000 edificaciones con daños severos. Especialmente en barrios como Cadillal, Pandiguando, Modelo, Alfonso López, José María Obando, Caldas y La Esmeralda.

Entre ellas, 180 centros educativos, que dejaron una cifra de 53.350 estudiantes afectados. Y es es que solo en Popayán, se registraron 23.000 familias damnificadas; 165 ancianos desalojados de los asilos y 170 niños huérfanos.

El departamento vivió un movimiento telúrico tan fuerte que más de 600 ataúdes salieron de sus bóvedas; dejando cadáveres expuestos, y generando problemas de salud pública.

Por otra parte, en municipios como Cajibío quedaron destruidas 89 casas, especialmente en zonas rurales.

De igual manera ocurrió en el municipio de Timbío, donde colapsaron 300 viviendas. Además, en El Tambo se averió gran parte de la iglesia Jesús de Nazareno.


Vea también:

“2.000 militares reforzarán seguridad en el norte del Cauca”: Mindefensa

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas