Domingo, Junio 24 2018

40 heridos dejó enfretameinto en la cárcel de Palmira, Valle

Las primeras versiones señalan que la riña obedeció al control territorial del patio dos.

Tras una riña ocurrida a las 10:30 a.m. de este martes en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca, 40 presos resultaron heridos.

Oswaldo Bernal, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, afirmó a El País que el enfrentamiento sucedió en el en el patio dos de la cárcel, en donde conviven 700  detenidos. Bernal indicó que los agresores usaron “armas de fabricación carcelaria”, es decir, fabricadas con restos de sillas plásticas, baldosas, entre otros materiales.

Durante el operativo para recuperar el control de la cárcel y sus alrededores, la policía utilizó el helicóptero y cien uniformados que irrumpieron en el centro penitenciario para frenar las agresiones. Igualmente, 50 miembros del Esmad de parapetaron ceca de la cárcel, a la espera de recibir la orden de intervenir.

Mientras veinte presidiarios fueron atendidos por la unidad médica de la prisión, otros quince fueron remitidos al Hospital Raúl Orejuela Bueno y otros centros médicos de Palmira, dada la gravedad de sus lesiones.

El pasado sábado ya se había presentado un altercado similar, cuando dos grupos de cerca de 30 personas se intentaron agredir en el patio dos, conflicto que se frustró por la rápida acción de los guardas.

“Ese día hubo un altercado y por eso se tuvo que cancelar las visitas a los internos de ese patio para proteger su integridad. Este es un espacio de mucha atención por parte nuestra porque se forman grupos y bandas por el control”, indicó el director del Inpec a El País.

Por su parte, Fabio Mejía, secretario de Gobierno de Palmira, dijo que los reclusos que protagonizaron los hechos de este martes serán trasladados a diferentes cárceles del país. Las primeras versiones señalan que la riña obedeció al control territorial del patio dos.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas