Lunes, Junio 17 2019

.

Van 34 quemados por pólvora en el Valle, de ellos, 14 son menores de edad

Lo que más le preocupa a  las autoridades es que el registro de menores de edad por lesiones de pólvora va en aumento, en los pocos días del mes de diciembre se ha conocido el caso de 14 menores de edad heridos por el manejo de estos artefactos.

Van 34 quemados por pólvora en el Valle, de ellos, 14 son menores de edad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En lo que va del mes de diciembre se han registrado 34 casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora en el Valle del Cauca, según informó la Secretaría de Salud del Valle. 

Los municipios más afectados son Cali con 12 casos, seguido de Palmira con cinco casos, Tuluá, Sevilla y Cartago con tres casos respectivamente y en ciudades como Buga, San Pedro, Andalucía, Bugalagrande, El Cerrito, Ansermanuevo, Caicedonia y Florida, se ha presentado un caso por lugar.

Lo que más le preocupa a las autoridades es que el registro de menores de edad por lesiones de pólvora va en aumento, en los catorce días del mes de diciembre se ha conocido que igual número de menores de edad ha resultado heridos por el manejo de estos artefactos.

Le puede interesar:

Plan de seguridad para Cali será reforzado con 200 nuevos policías, anunció Duque

Las cifras siguen en aumento, pese a las restricciones de las autoridades en todo el departamento de prohibir la manipulación de pólvora por parte de población infantil, sin mencionar las sanciones a los padres responsables de los actos de sus hijos. 

El balance también revela que la población más lesionada son hombres, con 29 casos registrados, en comparación con las mujeres, en cuyo caso se han presentado 5 lesionadas. 

Para la fecha, al 14 de diciembre, en comparación con el 2017, en el departamento se registraron 25 casos de lesionados por pólvora.

En Cali se expidió un decreto en donde se suspende la venta y comercialización de pólvora a partir del 1 de diciembre de 2018 hasta el 8 de enero de 2019.

Igualmente, en la ciudad no se expidieron permisos del uso temporal del espacio publico para ventas ambulantes, estacionarios o informales donde se puedan comercializar pólvora, fuegos artificiales.

Además, en caso de encontrar a menores de edad manipulando pólvora o algunos de sus derivados, la Policía tiene la autoridad de dejar a los menores a disposición de un defensor de familia para determinar medidas de protección.

Asimismo, quienes comercialicen productos pirotécnicos o fuegos artificiales tendrán una sanción pecuniaria que va de dos a 20 salarios mínimos legales vigentes.

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas