Jueves, Julio 18 2019

.

300 excombatientes de las Farc abandonaron de zona veredal de Tumaco

La tensión aumenta en el Pacífico nariñense: a la muerte de 6 campesinos y el asesinato del líder social Jhon Jair Cortés se suma la captura en las últimas horas de ´Don Ti’.

300 excombatientes de las Farc abandonaron de la zona veredal ubicada en La Variante, corregimiento de Llorente, zona rural de Tumaco. La movilización se produjo luego de la captura de alias Don Ti en ese mismo lugar.

La tensión sigue en el pacífico nariñense, ya son varios los hechos que se han presentado en la zona durante las últimas semanas:  la muerte de 6 campesinos en medio de enfrentamientos que aún son materia de investigación; el asesinato del líder social Jhon Jaír Cortés y la captura en las últimas horas de ‘Don Ti’.

Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’, aseguró que sus compañeros huyeron del lugar luego que, uniformados llegaran hasta la zona de normalización para capturar a Tito Aldemar Ruano , alias Don Ti, en medio de un operativo que incluyó un despliegue militar  con decenas de hombres y helicópteros.

“Los helicópteros sobrevolaron,  iban a aterrizar en el espacio de la cancha de fútbol. La gente estaba jugando en ese momento entonces no pudieron y luego desembarcaron más allá y enseguida llegaron en carro“, declaró Henry Castellanos, excombatiente de la las Farc.

El capturado hace parte de una lista conformada por cerca de 250 personas que según las autoridades intentaron colarse en los listados oficiales de las Farc, para acceder a los beneficios de la justicia especial para la paz.

Le puede interesar:

Bebé de 9 meses recibió tres disparos en atentado sicarial que sería contra su padre

Según las autoridades, Don Ti, de 42 años, era el líder de una organización criminal que ejercía control en el sur de Nariño y la frontera con Ecuador.  El sujeto era presuntamente el encargado de enviar hasta siete toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

Sin embargo, los excombatientes aseguran que ‘Don Ti’ hace parte de sus filas y que por eso estaba en la zona veredal. Además calificaron el operativo de captura como innecesario. “No se justifica en estos momentos realizar unas operaciones de ese tamaño porque no estamos en guerra estamos en un proceso de paz”, apuntó Castellanos de las Farc.

El ahora comandante de la zona veredal aseguró que la salida del resto de sus compañeros está directamente relacionada con la captura de ‘Don Ti’. A eso se suma la falta de seguridad y de garantías en el lugar.

“Cuando yo llegué la gente estaba desesperada, preguntaba qué hacer y  esperaban que les dieran orientaciones. Había mucha preocupación con las maniobras del helicóptero que voló las tejas de zinc y la ropa que tenían extendida”, recordó Henry Castellanos.

Lea también:

Galería: hombres armados asaltaron a empleados de estanco cuando abrían el negocio

Líder del movimiento FARC rechazó la captura

Iván Márquez, se pronunció en las últimas horas con respecto al tema en sus redes sociales y aseguró que se trata de una violación a los acuerdos firmados con el gobierno nacional. Además afirmó que Tito Aldemar Ruano es un hombre cuya militancia en el grupo insurgente fue de más de 20 años.

Inicialmente se había hablado que se trababa solo de 150 personas las que habían abandonado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación; sin embargo, Castellanos ya entregó el parte oficial de los excombatientes que abandonaron el lugar.

“Los que habíamos antes de este hecho éramos unos 400 personas y hoy en día somos unas 60 ó 70 personas. Es preocupante unos están por ahí trabajando esperando, pero sienten que acá no hay seguridad”, sostuvo el excombatiente.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos realizó un consejo de seguridad en el puerto y aseguró que en las próximas horas llegarán a Tumaco 6.500 uniformados para reforzar las unidades policiales y militares del lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 19 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas