Jueves, Junio 21 2018

.

28 años de prisión para líder indígena por retención ilegal de un militar

El líder indígena de la comunidad Nasa, Feliciano Valencia, fue condenado por un Tribunal del Cauca a una pena de 28 años de prisión por su presunta participación en la retención ilegal de un uniformado del Ejército Nacional. Según el juez que dictó la sentencia, Valencia tendría responsabilidad en los hechos ocurridos en el año …

28 años de prisión para líder indígena por retención ilegal de un militar

El líder indígena de la comunidad Nasa, Feliciano Valencia, fue condenado por un Tribunal del Cauca a una pena de 28 años de prisión por su presunta participación en la retención ilegal de un uniformado del Ejército Nacional.

Según el juez que dictó la sentencia, Valencia tendría responsabilidad en los hechos ocurridos en el año 2008 en el sector de La María, en el municipio de Piendamó, Cauca, durante los cuales el cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparral habría sido sometido a “tratos inhumanos” tras ser sindicado se ser un infiltrado.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que “las  pruebas recaudadas permitieron establecer la responsabilidad del líder indígena en los hechos. Sujetos que tenían el rostro cubierto, bastón de mando y machetes abordaron al Cabo Tercero del Ejército, a quien obligaron a subir a una camioneta (…) lo golpearon y lo trasladan a una vivienda del cabildo, donde permaneció en una jaula, amarrado, vendado y custodiado”.

El líder indígena, quien fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía de Popayán el pasado martes en el municipio de Santander de Quilichao, había sido absuelto por un Juez Penal del Circuito en marzo del 2015. 

El indígena de la comunidad Nasa fue trasladado a la URI de la Fiscalía en Popayán, donde se adelanta la legalización de captura, y será definido su sitio de reclusión.

Reacciones tras la condena

Luego de conocerse la condena de 28 años contra Feliciano Valencia, diversas personalidades han expresado sus opiniones al respecto.

A través de su cuenta en Twitter (@AlapePastorFARC), el miembro de la mesa de negociación en La Habana, alias ‘Pastor Alape’, solicitó la liberación inmediata de Valencia, pues considera que la “captura de (…) es un mensaje hostil y provocador contra el proceso de paz”.

Del mismo modo, la ex senadora Piedad Córdoba expresó su rechazo a la captura y condena del líder Nasa, pues aseguró que se trata de una violación a la autonomía indígena, pues el “militar detenido infringió la Ley indígena que el Estado reconoce”.

Por último, el periodista y candidato al Concejo de Bogotá, Hollman Morris, envió un mensaje de solidaridad el pueblo Nasa y al “movimiento indígena por la provocadora captura del líder Feliciano Valencia”. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + eighteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas