Jueves, Marzo 21 2019

.

Alerta en 26 municipios del Valle del Cauca por creciente en sus ríos y quebradas

Por lo menos 20 días más durarán las fuertes lluvias que trae la segunda ola invernal del año en el departamento del Valle. Los ríos son la mayor amenaza.

Alerta en 26 municipios del Valle del Cauca por creciente en sus ríos y quebradas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / Archivo

El Valle del Cauca sufre la segunda ola invernal del año. Actualmente diez municipios han sufrido desbordamiento de ríos, quebradas y deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Ante esto, 26 de los 42 municipios están en alerta por creciente en el caudal de sus ríos, así lo confirmó la Secretaría de Gestión del Riesgo del departamento.

Dada la situación, las alertas están encendidas en municipios como Bolívar, Roldanillo, Alcalá, El Dovio, El Águila, Ansermanuevo, Versalles, El Cerrito, Riofrío y Guacarí, donde se han inundado por lo menos 40 viviendas y se han registrado caídas de árboles que han afectado el alcantarillado.

Las autoridades locales están monitoreando varios afluentes de la región. Justamente, el secretario de Gestión del Riesgo del departamento, Jesús Antonio Copete Góez, reportó que, “en las últimas horas se ha incrementado en el Valle del Cauca las lluvias, aproximadamente 26 municipios con lluvias fuertes, otros con lluvias leves. Hemos tenido en el último día prácticamente 24 horas de lluvia en municipios como Alcalá y Riofrío, con inundaciones y con algunas viviendas afectadas. Estamos en El Cerrito también en la quebrada La Honda, haciendo un seguimiento muy especial. Igualmente en Cali con los aguaceros, los ríos Cañaveralejo y Meléndez, aunque están altos no están en riego de que haya una situación de calamidad”.

Le puede interesar: 

Por segunda temporada de lluvias en el año, 14 municipios del Valle están afectados

Funcionarios de esta dependencia adelantan acciones de prevención con la comunidad e integrantes de los organismos de socorro y demás autoridades en las zonas afectadas por la segunda temporada invernal del año.

“Una de las grandes complicaciones que tenemos en estos momentos son vías que se encuentran en mal estado con demasiado derrumbe en muchos municipios, especialmente en Ginebra donde ya se llevó maquinaria: tenemos peticiones por el mismo tema en Versalles y en Trujillo”, precisó Copete.

Por lo menos 20 días más duraran las lluvias, según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El secretarío de gestión de riesgo dijo: “hasta mediados de diciembre, luego tendremos una época de verano, esperamos que la variabilidad climática se cumpla como con esos parámetros que tenemos; sin embargo, tenemos que estar preparados para esas situaciones”.

En total, son 14 municipios del departamento donde se han registrado dificultades debido a las lluvias de los últimos días.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas