jueves, agosto 6 2020

.

Se cumplen 26 años del homicidio de Andrés Escobar, campeón de la Libertadores

Andrés Escobar fue una de las figuras de Atlético Nacional y de la Selección Colombia y su notoria progresión se cortó con su asesinato.

Se cumplen 26 años del homicidio de Andrés Escobar, campeón de la Libertadores
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Su nombre era Andrés Escobar Saldarriaga, jugaba en la posición de defensa central y militaba en el Atlético Nacional, se le conocía como el “caballero del fútbol” por mantener un carácter sereno dentro de los terrenos de juego.

El jugador dio el salto al verde paisa luego de que Carlos ´Piscis´ Restrepo quien era el entrenador de la Selección Antioquia, le aconsejara jugar como defensa central para aprovechar sus características físicas y técnicas, buena estatura, juego aéreo y seguridad para salir jugando con el balón desde atrás.

Le puede interesar:

Michael Rangel rompe el corazón del América de Cali tras confirmar su salida

Sin embargo, Andrés no iba a disputar un partido oficial hasta el año 1987 donde Francisco Maturana le daría la oportunidad frente al Cúcuta Deportivo. Además, el defensa central titular era Nolberto Molina quien a pesar de no cumplir con el porte físico requerido para dicha posición, lo compensaba con su ubicación en cada jugada.

Molina discutió con Maturana y su asistente, Hugo Gallego y terminó por salir del Atlético Nacional. En ese momento el encargado de asumir esa posición fue el mismo Andrés Escobar a sus 20 años de edad.

Aunque todos los comentarios apuntaban en contra del inexperimentado jugador, en el trascurso de 1 año ya era titular con la Selección Colombia donde apareció en la lista de los 11 iniciales frente a la Selección de Inglaterra en Wembley el 24 de mayo de 1988 y anotó su único gol con la tricolor.

Es importante señalar que el año 1989 fue inolvidable para el “caballero del fútbol” ya que salió campeón de Copa Libertadores con Atlético Nacional y formó parte de la Selección Colombia que volvía a un mundial después de 28 años.

En el mundial de Italia 1990 estuvo en el equipo ideal de la primera fase y tuvo una oferta del Parma, pero el jugador ya había firmado por el Young Boys de Suiza, donde no se logró adaptar y terminó volviendo al Atlético Nacional para salir campeón de Liga en 1991.

Su carrera como defensa central prometía mucho y su nivel futbolístico se encontraba en ascenso, un ascenso que comenzó a llamar la atención de emisarios del AC Milán quienes pensaban comprarlo a sus 27 años de edad para ocupar la posición de Franco Baresi.

Sin embargo, durante la primera fase del mundial de Estados Unidos 1994 contra la selección anfitriona, Andrés marcó un gol en propia puerta al minuto 35 que puso en ventaja al conjunto local y se considera que le costó la eliminación a la selección Colombia.

Tras la temprana eliminación del combinado patrio, el jugador solicitó unas vacaciones y pese a que se le advirtió que no volviera aún a Colombia, él decidió hacerlo. Diez días después de su regreso, fue asesinado a las afueras de un restaurante en la ciudad de Medellín.

PALMARÉS
Torneo nacionales: Campeón de Liga 1991, Campeón de Liga 1994.
Torneos internacionales: Copa Libertadores 1989, Copa Interamericana 1990
Distinciones individuales: Equipo ideal de América 1989.

Lea también:

Atlético Nacional confirmó dos casos positivos de COVID-19 en el club

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas