Lunes, Diciembre 10 2018

.

A 262 ascienden las víctimas fatales por avalancha en Mocoa

Según Medicina Legal, 48 cadáveres ya han sido identificados y 34 fueron entregados a sus familiares.

A 262 personas ascendió la cantidad de muertos tras la avalancha de este sábado en Mocoa, Putumayo, cifra en la que se incluyen por lo menos 43 niños.

El reporte anterior que manejaba en su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos, hablaba de 254 personas fallecidas, sin embargo, según el último boletín de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la cifra de personas fallecidas es de 262, así como 262 personas heridas, las cuales ya han sido atendidas y los casos de mayor gravedad (68) han sido traslados a centros médicos de Neiva, Popayán y Bogotá.

Calificando el balance de los equipos de socorro como una “tortura china”, el mandatario, en una alocución este domingo, dio sus condolencias a los familiares de las víctimas y envió un pésame en nombre de toda Colombia para los damnificados, que habitaban en casi 20 barrios del municipio.

Según Santos, los gastos funerarios estarán a cargo del Gobierno y, como había indicado horas antes, reiteró que se entregarán 18.5 millones de pesos a cada familia a través del Fondo de Solidad y Garantía, FOSYGA.

“Hemos iniciado desde hoy (domingo) la labor de planeación y organización de lo que será la reconstrucción y rehabilitación de la ciudad. Vamos a apoyar a las familias para la recuperación y mejora de sus viviendas afectadas. A los que perdieron sus casas, les construiremos unas nuevas, en un sitio de menor riesgo”, agregó a Santos, anunciando que se otorgarán 250 mil pesos mensuales de arriendo a las víctimas de la avalancha.

Por su parte, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo a El Espectador que de las 108 necropsias que se han llevado a cabo, 45 cuerpos han sido identificados y de los cuales 34 fueron entregados a sus familiares.

Valdés señaló que 52 funcionarios están trabajando en la identificación de los cadáveres, entre los que están odontólogos, sicólogos, antropólogos y personal técnico por medio de dactiloscopia, dado que el reconocimiento visual solo es una identificación previa.

Así mismo, este lunes viajarán otros 30 funcionarios de la entidad para terminar la labor de los 248 cadáveres registrados.

El director de Medicina Legal manifestó que, para evitar emergencias sanitarias, los cuerpos que ya hayan sido identificados pero no reclamados y los que cuya identidad aún sea desconocida serán inhumados.

En ese sentido, solicitó a la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, y al alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, que habiliten en lote donde el instituto pueda inhumar los cadáveres.

A su vez, el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, informó este domingo que un embarque con más de 500 kilos de medicamentos y demás insumos de primeros auxilios llegaban hasta Mocoa para la atención de los heridos.

Habrá habilitados 5 albergues para los afectados, donde hasta el momento han sido atendidos cerca de 70 menores de edad que no encuentran a sus familiares.

De igual forma el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunció que en el medio día de este lunes habrá un paso provisional en el kilómetro 4 en la vía Mocoa-Pitalito, que hasta el momento permanece incomunicada debido a que la avalancha arrasó con el puente que comunicaba los dos sectores.

El paso provisional se habilitará una vez esté construido un puente hecho con tubos.

Asi mismo, el Ministro de Transporte informó que el puente sobre la Quebrada San Miguel también fue arrasado por la avalancha, pero están operando con paso restringido los puentes sobre las quebradas Mulato y Sagoyaco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + fifteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas