Domingo, Junio 17 2018

.

25 cachorros se salvaron de ser vendidos ilegalmente en diferentes sitios de Cali

En el operativo la Policía Metropolitana y el Centro de Zoonosis encontraron que los cachorros son sometidos a altas temperaturas, malas condiciones de higiene y hacinamiento en guacales, entre otras irregularidades

25 cachorros se salvaron de ser vendidos ilegalmente en diferentes sitios de Cali

En Cali es habitual ver a las afueras de varios centros comerciales personas ofreciendo en sus brazos a varios cachorros a cambio de dinero, pero usted alguna vez se ha preguntado en que condiciones se encuentran los caninos. En un operativo adelantado por la Policía Metropolitana y el Centro de Zoonosis de la capital del Valle, fueron incautados en precarias condiciones 25 cachorros que se encontraban en los alrededores de varios centros comerciales al norte y sur de la ciudad.

Estas son algunas de las irregularidades que se pudieron ver las autoridades en el operativo, en el que se impusieron tres comparendos: hacinamiento en los guacales, malas condiciones de higiene, sometimiento a altas temperaturas, inexistencia de certificados de vacunación y  explotación, ya que los padres de los cachorros eran obligados a procrear de manera masiva.

Notas relacionadas:

Venta ilegal de mascotas en vía pública: una huella de dolor

Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, expreso “Estamos defendiendo el cumplimiento de la Ley y haciendo respetar el código de policía. Esperamos continuar realizando este tipo de operativos hasta que la comercialización ilegal de estos caninos se acabe en la ciudad”.

 

Por su parte el intendente jefe Jorge Eliécer Zorrilla, comandante de la Policía Ambiental de Cali, señalo que los operativos serán constantes y no solo se realizaran a las afueras de centros comerciales, también se llevaran a cabo en plazas de mercado.

Lea también:

Negocio Salvaje: Mercado ilegal de fauna silvestre

Los cachorros después de salvarse de ser vendidos, fueron llevados primero a la estación de Policía en el barrio el Lido y de ahí fueron remitidos al Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud, donde se les realizó una evaluación médica. Aunque el proceso de adopción de estos animales puede tardar, lo que se busca es una nueva vida para los caninos.

En el operativo las autoridades encontraron diferentes razas como Labrador, Shar Pei, Lobo Siberiano y Shih Tzu, entre otras. Según las autoridades ninguno superaba el mes y medio de haber nacido.

 

 

Vea También: 

Policía Ambiental rescató caballo que era maltratado en el oriente de Cali

  • Sanciones

Aunque la comercialización de animales en espacios públicos esta prohibida desde 1986, parece que los caleños no entienden que esta actividad es ilegal. Este año en Cali se han incautado 62 cachorros siendo vendidos en condiciones insalubles y se han impartido ocho ordenes de comparendo con el nuevo Código de Policía, el cual entró en vigencia desde agosto del año pasado.

El código Nacional de Convivencia y Policía, en el artículo 116 sanciona este comportamiento con una multa tipo 3 que equivale a 16 salarios mínimos legales vigentes, así que si a usted la policía le aplica este comparendo deberá pagar $437.000.

En casos de maltrato animal o venta ilegal de animales, la ciudadanía puede comunicarse con el número 300 459 24 72, la línea comunica directamente con la Policía Ambiental.

Por último, si usted decide de manera responsable y consciente añadir un miembro más a su familia, le recomendamos adoptar a un peludo. En el Valle existen diferentes fundaciones y organismos gubernamentales que lo pueden ayudar #NoVentaDeMascotas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas