lunes, septiembre 28 2020

.

20 años del secuestro del Km 18: un conversatorio y eucaristía en honor a las víctimas

En este secuestro masivo, un grupo del ELN se llevó a 63 personas en el Km 18 vía al mar, entre Cali y Buenaventura. En este hecho murieron 3 personas.

20 años del secuestro del Km 18: un conversatorio y eucaristía en honor a las víctimas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co - Cortesía de El País Cali

Puede escuchar esta noticia sobre el Km 18 aquí: 


 

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica realizarán un conversatorio por el canal Telepacífico a las 9:00 p.m.; y un acto simbólico y eucaristía el sábado 19 de septiembre a las 9:30 a.m. , en honor a las víctimas del secuestro colectivo del Km 18 ocurrido el 17 de septiembre de 2000, que tuvo 45 días de cautiverio y la pérdida de 3 personas. 

Este hecho fue el segundo secuestro masivo de civiles por el ELN en el Valle del Cauca, después del 30 de mayo de 1999 en la iglesia La María, al sur de Cali. 

Este jueves 17 de septiembre, el conversatorio contará con la participación de las víctimas, invitados e invitadas especiales y se transmitirá por el Canal Regional Telepacífico entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. 

Mientras que el acto simbólico y la eucaristía será este sábado 19 de septiembre entre las 9:30 a.m. a 11:00 a.m. y tendrá transmisión en los canales de Facebook y Youtube de la Comisión de la Verdad. 

La importancia de este lamentable suceso reviste una importancia especial. La Comisión de la Verdad afirma que la gravedad de este secuestro se han tenido bajo el olvido y las víctimas continúan reclamando verdad, justicia y reparación por las afectaciones de este.

Esperan que hechos como este no vuelvan a repetirse.

 

Le puede interesar

Gobierno Nacional le pide a partido FARC que reconozca secuestros ante la JEP

Secuestro del Km 18

El Centro Nacional de Memoria Histórica relató que hace 20 años, el domingo 17 de septiembre del 2000 a las 4:00 p.m. hombres armados y con uniformes militares del ELN irrumpieron en restaurantes, una hacienda y otros negocios a la altura del Km 18 de Cali y secuestraron a 63 personas.

De ahí, hubo una gran reacción militar desplegada por la fuerza pública y el Ejército Nacional, que establecieron un cerco militar contra el grupo del ELN en inmediaciones de la zona conocida como el Alto Naya, entre los departamentos del Valle y Cauca, cerca de la costa pacífica. 

Luego de 45 días de cautiverio, liberaron a los secuestrados, aunque en el transcurso del secuestro perdieron la vida el médico Miguel Nassif, el comerciante Carlos García y el ingeniero Alejandro Henao. 

Este hecho fue el segundo secuestro masivo de civiles en el Valle del Cauca; después de la Iglesia La María en Cali, el 30 de mayo de 1999. También en manos del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional. 

 

En el acto simbólico, las víctimas darán lectura a un pronunciamiento sobre el suceso.


 

En otras noticias

Luz verde a la venta de licor en establecimientos nocturnos de Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas