Martes, Junio 19 2018

.

170 animales de Villa Lorena serán liberados y 57 más serán reubicados: Dagma

Los animales que serán trasladados, lo harán a zoológicos y parques temáticos de otras ciudades del país

170 animales de Villa Lorena serán liberados y 57 más serán reubicados: Dagma
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El 30% de las especies del Refugio de Villa Lorena, es decir, 57 animales, serán reubicados en zoológicos, parques temáticos, entre otros lugares que cumplan con la reglamentación exigida y las condiciones de sostenimiento y bienestar de especias con limitaciones físicas y condiciones de salud delicada. El 70% restante, es decir 170, serán liberados en sus hábitats naturales.

Así lo anunció el Dagma, quienes anunciaron que llevarán a cabo un plan para proporcionar a estas especies un desarrollo integral y una vida digna luego de ser rescatados del refugio. Esto en cumplimiento de la ley 1333 de 2009,  que estipula un procedimiento sancionatorio ambiental  para imponer y ejecutar medidas preventivas y condenar todo acto que se levante en contra del medio ambiente.

[Le puede interesar : Buscan suministrar agua a municipios del sur del Valle desde embalse Salvajina]

Con el apoyo de Corporaciones Regionales del país como la CVC, Cormagdalena y Corpocesar, serán liberados animales como boas, tortugas, babillas, tatabros y guacharacas. Además de leones, tigres, jaguares, flamencos y un chimpancé, los cuales serán acogidos por parques temáticos, los zoológicos de Guática, Nápoles y Catan. Entidades como Cornare y Cortolima trataran sus limitaciones de forma integral.

Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma, aseguró que “la autoridad ambiental existe para preservar la vida de la fauna silvestre contemplando los protocolos establecidos por la ley. Por eso llevamos varios meses trabajando con corporaciones, zoológicos, parques temáticos y redes de amigos del país, incluyendo algunas entidades a nivel internacional, para lograr la liberación de gran parte de las especies de Villa Lorena, como también buscando nuevos hogares para aquellos que deban permanecer en cautiverio debido a sus condiciones de salud o discapacidad”

En cuanto a la eutanasia, el Director de esta autoridad ambiental, señaló que solo será contemplada en casos clínicamente necesarios, según lo estipula la resolución 2064 de 2010. Pese a que dicha posibilidad se estableció para dos tortugas y un mono araña de Villa Lorena, Rodríguez expresó que se hará todo lo posible para evitar esa opción.

[Le puede interesar:Ministerio de Educación aprobó modificación en calendario escolar A en el Valle ]

El funcionario recordó el hecho ocurrido en diciembre del 2016, cuando un chimpancé de 1.50 metros de alto, según él, tan fuerte como cinco hombres, huyó y burló la seguridad del refugio, sin que los cuidadores conocieran la situación.

“Fuimos informados por un vecino del sector que lo vio en la calle observando a unos niños mientras jugaban. Aquella vez contamos con suerte, pero la situación hubiera sido catastrófica de no haber sido por la rápida intervención del Dagma, la Policía Ambiental y el Zoológico de Cali, que lo recapturaron”, sostuvo Rodríguez Devia. 

Otra situación de alta tensión, según el Dagma, fue la que se presentó en el albergue en mayo del presente año, cuando el refugio se inundó, arriesgando la vida de los animales, Janeth Alegría,  Subdirectora del área de Calidad Ambiental de la entidad comentó que “cuatro felinos debieron ser rescatados por la autoridad ambiental con el apoyo del Zoológico de Cali, ya que por su discapacidad pudieron haberse ahogado. Adicionalmente y al momento de salvarlos, presentaban síntomas de deshidratación”.

Según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, por situaciones como las mencionadas, sumado a irregularidades como la ilegalidad presente en las prácticas y en el terreno que ocupa Villa Lorena, además de los riesgos de salubridad e integridad física tanto para la comunidad como para los animales, ejercerán su autoridad correspondiente en estos casos para salvaguardar la integridad de todas las formas de vida.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas