Domingo, Julio 22 2018

.

160 animales silvestres fueron reubicados en resguardo animal de La Unión, Valle

Estos animales no podían ser devueltos a su hábitat natural, razón por la cual fueron trasladados hasta la Fundación La Rivera Zoo.

160 animales silvestres fueron reubicados en resguardo animal de La Unión, Valle
Crédito de foto: CVC

Entre reptiles, primates, mamíferos y aves de diferentes especies se encuentran los 160 animales, que fueron objeto de decomiso por parte de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC) y que en las últimas horas fueron trasladados a un resguardo animal ubicado en el Parque Nacional de la Uva, en el municipio de La Unión, Valle.

La directora territorial de la regional BRUT de la CVC, Paula Andrea Soto, expresó, “nos llena de alegría el traslado de los animales a este su nuevo hogar. Lo ideal es que nunca hubiesen salido de su hábitat natural, sin embargo nos satisface el poderles brindar una opción de vida y un espacio adecuado para su estancia permanente”.

Le puede interesar:

Disfrute de la belleza de estos apacibles insectos: un nuevo mariposario en Cali

Tortugas, cusumbos, perros de monte, zorros cañeros, monos nocturnos, monos ardillas, monos cachudos, monos maiceros, perezosos, caracaras, ardillas, una guagua, un chigüiro, un mono capuchino, un mapache y el rey de los gallinazos; después de pasar por un proceso de atención y rehabilitación médica el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVF) San Emigdio de Palmira y en manos de la CVC, fueron llevados al resguardo animal Fundación La Rivera Zoo.

“Estos animales pasaron un tiempo en cuarentena en donde fueron revisados veterinaria y biológicamente. Ellos no pueden ser devueltos a su medio natural porque ya han cambiado sus patrones de comportamiento, cambiaron sus defensas y se reforzaron inmunológicamente, por lo tanto no sobrevivirían en el bosque” aseguró Luis Enrique Villalba, médico veterinario de la CVC.

Por otra parte, el decomiso de estos animales silvestres, se habría hecho en las diferentes zonas del departamento del Valle.

Paula Soto, manifestó que, “al tener estos animales aquí, además de brindarles un espacio donde vivir, lo que pretendemos es poder sensibilizar a la comunidad frente al tráfico ilegal de fauna silvestre. Que comprendan la importancia de conservar los animales en el bosque y entiendan el desequilibrio que ocasiona el sacarlos de allí”.

Lea también:

Policía tras la pista de comercio ilícito de animales silvestres por redes sociales

La CVC advirtió que al ser arrebatados de su hábitat natural, hace que se generen graves consecuencias en los animales y en el ecosistema. Un ejemplo de ello fue lo sucedido con el rey de los gallinazos, un espécimen que no es originario del Valle del Cauca y sin embargo un día apareció volando por lo techos de la ciudad de Cali. La comunidad dio aviso a funcionarios de la CVC, quienes lo atendieron y brindaron cuidados médicos. Lamentablemente por la gravedad de sus lesiones, perdió una de sus patas.

Hasta el momento, la CVC ha trasladado a más de 90 ejemplares de las especies mencionadas anteriormente y esperan, en los próximos días, culminar el proceso.

Cada una de las especies cuentan con un microchip de identificación, así como el nuevo resguardo que también será monitoreado constantemente por la CVC con el fin de verificar que su proceso de adaptación sea satisfactorio.

Vea también:

Autoridades anuncian estrategia para frenar robos en rutas escolares de Cali

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas