Martes, Septiembre 25 2018

.

15 efectivos del Ejército fueron destituidos por Masacre en Jamundí

Los militares fueron destituidos por la Procuraduría, dejándolos inhabilitados durante 20 años de sus cargos.

15 efectivos del Ejército fueron destituidos por Masacre en Jamundí
Crédito de foto: Foto especial para: www.90minutos.co

El coronel Bayron Carvajal y otros militares bajo su mando, en su momento, del Batallón de Alta Montaña del Ejército fueron destituidos e inhabilitados de sus cargos públicos por un periodo de 20 años debido a su responsabilidad en ataque contra la Comisión Especial para Cali (COMCA) de la Policía.

El cruento ataque dejó a diez uniformados muertos y a un civil en zona rural de Jamundí, Valle. El hecho, conocido como la masacre de Jamundí,  ocurrió hace 11 años.

Para la Procuraduría la acción no se trató de un combate bilateral, ya que los militares fueron quienes comenzaron atacando violentamente a los policías de manera sorpresiva y desde diferentes ángulos de la zona, por lo que resulta natural, que los policías hayan respondido a este ataque, en lo que se configura como una emboscada de fuego amigo.

Así lo afirmó el Ministerio Público que aseguró que los policías trataron “de salvar sus vidas pero no lo lograron; hecho que se evidenció con la posición en que quedaron los cadáveres dentro de la cuneta y detrás de los vehículos, acreditada por la prueba documental fotográfica, entre otras”.

De este modo, el Ministerio Público  sostuvo que la defensa de los militares no tiene legitimidad, debido a que los miembros del Ejército Nacional fueron los autores de inducir esta reacción de defensa en los policías, como acto de “neutralizar la agresión de que fueron víctimas por parte de los aquí acusados”.

A causa de las pruebas encontradas en el combate, se ha concluido que los militares actuaron de manera consciente en contra de este grupo de policías, violando las normas establecidas.

Sin embargo, los miembros del Ejército tienen dercho a un recurso de apelación contra la sentencia dictada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

La masacre de Jamundí sucedió el 22 de mayo del 2006, cuando ocurrió un enfrentamiento entre miembros del Ejército Nacional adscritos a la Tercera Brigada del Batallón de Alta Montaña No. 3 contra los policias de la COMCA, en el que resultaron muertos 10 de ellos y un civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas