Martes, Junio 19 2018

.

Para preservar el ecosistema, CVC declaró 1.400 hectáreas de Pance como área protegida

La declaratoria contribuirá a la preservación de las especies de fauna y flora de esta zona, según el ente rector del medio ambiente en la región.

En apoyo a un proyecto que pretende la conservación de 1.408 hectáreas de la cuenca media del río Pance, el Consejo Directivo de la CVC, Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca, en dirección de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, aprobaron la propuesta de declarar a Pance como un Distrito Regional de Manejo Integrado.

Rubén Darío Materón, director general de la CVC, afirmó que “en el Valle del Cauca tenemos cerca de 80 mil hectáreas de áreas regionales protegidas que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap y le estamos apuntando a que esa cifra cada vez vaya en aumento. Por ello la importancia de las alianzas con diferentes instituciones, las alcaldías, organizaciones de base y todas las esferas de la comunidad”.

Lea también:

Además, este proyecto busca proteger esta zona puesto que hay presencia de especies de fauna y flora silvestre. 249 especies de aves, de las cuales 5 están en categoría de amenaza; 33 especies de mamíferos, de las cuales una está amenazada (marteja); 18 especies de anfibios, 7 con algún grado de amenaza; 32 especies de reptiles, 10 con algún grado de amenaza y 9 especies de peces.

En flora hay 202 especies, 5 especies de orquídeas en CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Santiago Sierra, director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la CVC, señaló:

“Encontramos la presencia de la pava caucana, un ave que está en categoría de amenaza, hallamos la rana de cristal, que está en peligro de extinción”.

Lea también:

Conozca las actividades para el Día Mundial de los Humedales

Por otro lado, declarar a Pance como Distrito Regional de Manejo Integrado contribuirá a la preservación de las especies de fauna y flora que habitan en ese ecosistema natural, en el cual se ha generado un progresivo proceso de urbanización que lo ha puesto en riesgo.

Hoy en día, Pance es tanto una zona de regulación hídrica como un mosaico de coberturas de los ecosistemas con muy baja representatividad en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca, AMMHUPX (Arbustales y Matorrales Medio Húmedo en Piedemonte Coluvio Aluvial), BOCHUPX (Bosque Cálido Húmedo en Piedemonte Coluvio Aluvial), BOMHUMS (Bosque medio Húmedo en Montaña Estructural Erosional), que prestan diversos servicios ecosistémicos.

Le puede interesar:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas