Sábado, Julio 20 2019

.

14 municipios del Valle en riesgo de violencia por elecciones

De acuerdo con el informe entregado por el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, en Colombia hay 221 municipios amenazados por presión e intimidación por parte de las bandas criminales y las Farc. 14 de esos municipios pertenecen al Departamento del Valle del Cauca, y figuran en las categorías de riesgo extremo, alto y medio. …

14 municipios del Valle en riesgo de violencia por elecciones

De acuerdo con el informe entregado por el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, en Colombia hay 221 municipios amenazados por presión e intimidación por parte de las bandas criminales y las Farc. 14 de esos municipios pertenecen al Departamento del Valle del Cauca, y figuran en las categorías de riesgo extremo, alto y medio.

El informe especifica que hay una preocupación latente por 25 de los 32 departamentos, especialmente en Antioquia, con 25 municipios amenazados; Cauca con 24; Chocó con 18; Córdoba con 15; Norte de Santander con 15; Valle del Cauca con 14, y Nariño con 12.

El estudio para la identificación de los municipios en riesgo lo realizó la Delegatura para la Prevención de Riesgos de Violaciones a los Derechos Humanos y su Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

De los 65 municipios que presentan riesgo extremo hay cuatro del Valle: Buenaventura, Pradera, Florida y Tuluá. En cuanto a los 69 municipios que se encuentran en riesgo alto está la ciudad de Cali, por la presencia de las Farc, ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’. Por otra parte, el informe señaló que de los 87 municipios que están en riesgo medio, 9 están en Valle: Buga, Dagua, Cartago, Jamundí, El Dovio, Riofrío, La Unión, Palmira y Trujillo.

Con respecto al tema, el secretario de Gobierno de Tuluá, Jhon Jairo Gómez, aseguró que por el momento “no se ha recibido ninguna denuncia de que algún ciudadano esté siendo presionado. Sinceramente no sé de dónde la Defensoría del Pueblo obtiene esa información”.

Finalmente, la Defensoría señaló que la guerilla de las Farc es el grupo ilegal que más intervención tendría en la posible afectación a las elecciones, pues su presencia involucra a 181 municipios, el 82 % de la totalidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas