Domingo, Septiembre 23 2018

.

14 lesionados, 85 capturados y 51 armas blancas incautadas: balance del clásico

“El servicio de Policía estaba completamente dispuesto, el servicio de logística que se tiene contratado para el estadio estaba como en los otros partidos”, general Hugo Casas.

La incautación de 51 armas blancas, al igual que gran cantidad de estupefacientes y 85 personas detenidas, fue el balance que entregó el comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Hugo Casas Velásquez.

Sobre los capturados, el funcionario expresó que la evidencia tanto de las cámaras del estadio como el material audiovisual publicado en redes sociales, es considerado material de prueba con el que se podrá  iniciar una judicialización.

 “No fue un error haber llevado a los hinchas del Cali y el América al clásico, dado que no pasó absolutamente nada, hemos tenido retos importantes que hemos asumido y se ha demostrado la capacidad que tenemos para estos eventos, son situaciones que se presenta y lo que pasó ayer fue atendido oportunamente, de hecho, se logró neutralizar esta acción y afortunadamente no llegó a mayores”.

Vea también: [Las redes sociales narraron el ‘clásico de la vergüenza’ en el Pascual Guerrero]

Así lo indicó el Comandante, respecto a los desmanes que se reportaron dentro del estadio Pascual Guerrero, en el encuentro entre el Deportivo Cali y América de Cali por la Copa Águila.

Casas confirmó que la invasión a la gramilla del estadio se produjo cuando se estaba realizando la evacuación de las personas, momento en el que aproximadamente 30 hinchas americanos pretendían llegar a la tribuna sur donde se encontraban los caleños que debían salir entre media y una hora después de los rojos.

Este hecho, habría causado pánico entre las personas que se encontraban en la tribuna de oriental quienes descendieron a la gramilla seguidos por el resto de asistentes que se encontraban en el estadio, situación que, según Casas, se habría controlado gracias a la intervención del Esmad.

Lea también: [“Si la violencia sigue, yo como alcalde voy a prohibir el fútbol”: Maurice Armitage]

Aunque a través de redes sociales y medios de comunicación se difundió gran cantidad de reportes del atroz comportamiento, actos vandálicos y heridos por disputas entre hinchas, el Comandante dijo “dentro de la gramilla no hay reporte de heridos ni de ninguna situación adicional que se haya presentado, según información que me reporta la Secretaría de Salud y el Puesto de Mando Unificado (PMU)”.

Agregó, que los heridos que están en el HUV fueron consecuencia de hechos previos al partido cuando aproximadamente a las 4:30 de la tarde, en la Avenida Roosevelt, se produce una gresca entre hinchas que deja un herido con arma blanca en la región dorsal y otro con arma de fuego en una de las piernas.

Sobre los daños y acto vandálicos en el Mío, Casas dijo no tener reporte por parte de Metrocali sobre daños en estaciones.

“No tenemos reporte de parte del Mío de estaciones averiadas. Los dispositivos que tiene la Policía Nacional están dispuestos para el estadio, para los alrededores del estadio, en los barrios para asegurar la llegada de los hinchas e inclusive en el Mío hay un servicio extendido los días de partido.”

Asimismo, el funcionario reiteró que no hubo fallas y que lo que ocurrió se trató de comportamientos “el servicio de Policía estaba completamente dispuesto, el servicio de logística que se tiene contratado para el estadio estaba como en los otros partidos, pero hay comportamientos entre un partido y otro. Eso fue lo que pasó.”

En suma a lo anterior, la Policía Nacional rendirá un informe sobre lo ocurrido en el estadio para que la Comisión Local de Fútbol tome las medidas correspondientes.

También le puede interesar: [Clásico caleño terminó en una batalla campal en el estadio Pascual Guerrero]

Finalmente, frente al reprochable comportamiento  por parte de los integrantes de las barras  quienes han hecho tratos y compromisos con la Alcaldía por un fútbol en paz, el Comandante dijo:

“Hay una cosa que reevaluar y es la representatividad que tienen los muchachos que vienen a las mesas respecto a algunos otros muchachos que no cumplen los acuerdos. Fueron aproximadamente 35 de una hinchada de más o menos 9 mil que se encontraban en esa barra. Siempre en esta clase de servicios hay una evaluación ¿Qué pasó? ¿Qué hicieron los hinchas? ¿Qué se contempló? Y se hacen los ajustes pertinentes, esto es un mejoramiento continuo que se hace en los servicios.”

Declaraciones de la Secretaría de Salud

Por su parte, el secretario de Salud Municipal, Alexander Duran, confirmó que previo al partido, dos hinchas fueron heridos por arma de fuego en miembros inferiores, sin gravedad y remitidos al HUV.

En suma, durante el encuentro futbolístico, se presentó una luxación de hombro, una angina de pecho de un asistente al estadio y una fractura de falange de un miembro de la Policía.

Y posterior al juego, varios heridos por arma blanca ingresaron a diferentes instituciones de la ciudad “uno a la IPS de Siloé, uno al Rafael Uribe Uribe, uno al Hospital Primitivo Iglesias y al Carlos Carmona. Básicamente son lesiones de miembros superiores producto de riñas en diferentes puntos de la ciudad” añadió el Secretario.

Duran añadió que, en promedio, son más o menos 14 personas lesionadas entre las cuales no se registra, hasta el momento, ningún menor de edad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + nine =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas