Domingo, Septiembre 23 2018

.

1300 presos de la Cárcel Villahermosa podrían salir libres

Con la entrada en vigencia de la Ley 1786 de 2016 anunciada por el ministro de Justicia, Jorge Londoño, 1300 presos de la cárcel Villahermosa de Cali podrían pedir su salida de la cárcel. La Ley empezó a regir este jueves y permite la excarcelación a las personas que lleven más de un año privadas …

1300 presos de la Cárcel Villahermosa podrían salir libres

Con la entrada en vigencia de la Ley 1786 de 2016 anunciada por el ministro de Justicia, Jorge Londoño, 1300 presos de la cárcel Villahermosa de Cali podrían pedir su salida de la cárcel.

La Ley empezó a regir este jueves y permite la excarcelación a las personas que lleven más de un año privadas de la libertad, y que hasta el momento no hayan sido condenadas.

También establece que este año no podrán acceder a la excarcelación los responsables de delitos como corrupción y crímenes sexuales, entre otros; los cuales tendrán un plazo de un año para ser condenados.

En Villahermosa hay 5.700 reclusos y de estos, 3.428 son sindicados, se estima que 2.000 llevan un año o más tiempo presos.

Autoridades ven esta Ley con preocupación, pues entre las personas que podrían salir libres se encuentras personas que han cometido delitos de homicidios y hurtos calificados.

Por su parte, el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, Víctor Chaparro, manifestó que la medida beneficia al sistema carcelario ya que disminuye los índices de hacinamiento con los que hoy cuentan los reclusorios en el departamento.

“Esta ley lo que hace es aliviar un poco el problema de hacinamiento de las cárceles y, por otro lado, agilizar los procesos de salida de muchas personas que fueron enviadas a la cárcel por delitos que bien pudieron ser objeto de otro tipo de medidas” indicó Chaparro.

Víctor Chaparro y el Ministro Londoño aclararon al mismo tiempo que no todos los presos que cumplan con las condiciones para pedir los beneficios saldrán inmediatamente de la cárcel.

“Se trata de un proceso, más o menos lento, en el que los jueces de control de garantías  recibirán las peticiones de los casos en los cuales los presos ya cumplen un año o más en la cárcel sin recibir condena. Sin embargo, son los jueces quienes estudian los casos y deciden si esa persona puede salir o no” expresó el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali.

En Colombia 8.000 presos cumplen con las condiciones para salir en libertad, según el Ministro de Justicia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + twenty =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas