Miércoles, Octubre 17 2018

.

13 personas capturadas por los cargos de extorsión y hurto en Jamundí

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali, desarticuló la estructura delincuencial de “los abuelos” o “los de la playa” dedicados a la extorsión, entre otros delitos, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

13 personas capturadas por los cargos de extorsión y hurto en Jamundí
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Una acción del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), que contó con el apoyo de la Seccional de Inteligencia de la Policía, permitió la captura de 13 personas solicitadas por el Juzgado 16 penal municipal con función de control de garantías por los delitos de Concierto para delinquir, Homicidio, Hurto calificado y agravado en concurso con Extorsión agravada, Desplazamiento forzado y Porte, fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones.

Al parecer, estas personas, pertenecientes a las banda ‘Los abuelos’ o ‘Los de la playa’, serían los responsables de la planeación y materialización de extorsiones, hurtos y desplazamientos forzados en los barrios Belalcazar, Centro Popular y Hospital Piloto de Jamundí. Allí, estos sujetos exigían a propietarios de establecimientos comerciales, sumas cercanas a los $500.000 mensuales; a comerciantes informales $30.000 semanales y entre $15.000 y $20.000 semanales a transportadores informales, a cambio de un presunto servicio de seguridad en el desarrollo de sus labores rutinarias y de permanencia en esa municipalidad.

Estas personas fueron identificadas por el alias, ‘Tavo’ de 30 años – quien sería el líder de esta organización criminal, ‘Pirru’, ‘Jair’, ‘Pinocho’, ‘Nene’, ‘La negra’, ‘James’, ‘Pepino’, ‘Tombe’, ‘Móvil’, ‘El Flaco’, ‘Purris’ y ‘Sopas’, algunos de ellos con antecedentes por homicidio, los cuales intimidaban a sus víctimas con armas de fuego para generar presión; cuando esto no resultaba hurtaban los locales comerciales, las pertenencias de las víctimas y todo aquello que llevará a doblegar la voluntad de los afectados, para así conseguir el pago de las exigencias económicas.

Le puede interesar:

Dos hermanos fueron asesinados por ajuste de cuentas en La Base

Después de seis meses de investigación, “los abuelos” fueron capturados mediante la realización de 11 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Marroquín, El Rodeo, La Pradera, Popular, Portal del Jordán, La Ceibita y en el sector de Puente Brujas en el corregimiento de Potrerito, de Jamundí. La Fiscalía 20 de apoyo a la 23 especializada de Jamundí y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a todos los implicados.

Se estima que la mencionada estructura delincuencial sería responsable, de por lo menos, 15 casos de extorsión; tres de ellos fueron comprobados en el desarrollo de esta investigación policial. En uno de estos, la víctima fue un poblador, propietario por más de 25 años de un local comercial. Los ingresos ya no fueron suficientes a causa de las extorsiones.

Vea también:

Cárcel para 18 personas que hacían parte de la banda “La Séptima” en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas