lunes, septiembre 28 2020

.

Doce ideas para evitar la violencia de género durante el aislamiento

La iniciativa es creada por la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género para desarrollar contenidos que ayuden a prevenir este tipo de acciones.

Doce ideas para evitar la violencia de género durante el aislamiento
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género lanzó su campaña para educar a medios de comunicación y generar contenidos que eviten la violencia de género durante el confinamiento.

Esto, debido a que en el país el crecimiento en el número de llamadas a las líneas de atención han subido en un 150 por ciento desde que inició el aislamiento el 25 de marzo.

Por esto, la Red creó 12 ideas que sirven a los medios de comunicación para pensar en contenidos que aporten a la educación e instrucción de mujeres, jóvenes, niños y niñas, que estén siendo víctimas de este flagelo, a través de su campaña “Un periodismo que salva vidas”.

“Para la red, hoy más que nunca el periodismo con visión de género es un soporte vital para las mujeres víctimas o en riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia”, indicó el comunicado.

Las 12 ideas, utilizando el #Unperiodismoquesalvavidas son:

  1. Toma las precauciones asociadas al ejercicio profesional, como la protección de los micrófonos, uso de tapabocas y métodos de guardar distancia con las fuentes.
  2. Publica información confirmada, con fuentes verídicas y diversas, que contribuyan a la comprensión y respuesta adecuada ante la actual pandemia.
  3. Invita en tus contenidos a que las personas se queden en casa, cuiden de sí mismas y de quienes las rodean.
  4. Divulga las líneas y rutas de atención en casos de violencia contra las mujeres y la infancia. Comparte herramientas para la identificación de estas violencias.
  5. Informa sobre los tipos de violencias contra las mujeres (física, sexual, piscológica, económica, patrimonial), e indica formas de actuación para superarlas en medio de la cuarentena.
  6. Reconoce que en este momento de mayor uso de internet, la violencia digital contra las mujeres se puede agudizar. Informa sobre cómo prevenir y actuar frente a violencias digitales.
  7. Cubre la situación de las mujeres migrantes, rurales, afrodescendientes, indígenas, adultas mayores, habitantes de calle y población LGBTI que pueden estar en un mayor grado de vulnerabilidad.
  8. Destaca el trabajo de las cuidadoras, trabajadoras domésticas, enfermeras y demás mujeres dedicadas al cuidado, que pueden estar en situaciones de desprotección y tienen pocas garantías para su bienestar.
  9. Consulta mujeres que estén ejerciendo liderazgo para hacer frente a la pandemia: políticas, científicas, trabajadoras de la salud, funcionarias públicas, en su calidad de fuentes confiables y especializadas.
  10. Indaga sobre la distribución de las labores domésticas e invita a su redistribución entre todos los integrantes del grupo familiar sin distinción de género.
  11. Desagrega la información de sexo en el cubrimiento sobre la pandemia, para hacer visibles los impactos diferentes sobre mujeres y hombres, y así lograr intervenciones de acuerdo a necesidades.
  12. Investiga sobre la atención en salud sexual y reproductiva, emergencias obstétricas, atención en parto y postparto, anticonceptivos, servicios de higiene mensual y otros.

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas