Sábado, Septiembre 22 2018

.

12 expertos y dos relatores se suman a los Diálogos de Paz

A la ronda número 27 de los diálogos de Paz en La Habana, Cuba, se suman 12 expertos y dos relatores que serán los encargados de “contribuir a la comprensión de la complejidad del contexto histórico del conflicto interno” y realizar recomendaciones sobre los puntos que aún no tiene un acuerdo, según explican en el …

12 expertos y dos relatores se suman a los Diálogos de Paz

A la ronda número 27 de los diálogos de Paz en La Habana, Cuba, se suman 12 expertos y dos relatores que serán los encargados de “contribuir a la comprensión de la complejidad del contexto histórico del conflicto interno” y realizar recomendaciones sobre los puntos que aún no tiene un acuerdo, según explican en el comunicado conjunto número 40, difundido el 5 de agosto.

Algunos de los miembros que integrarán la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV) son el historiador Renán Vega, el británico y también historiador Malcolm Deas, la politóloga María Emma Wills, el antropólogo Francisco Gutiérrez, el sociólogo francés Daniel Pecaut, el escritor Alfredo Molano Bravo, el antropólogo y profesor de la Universidad Nacional Darío Fajardo Montaño y el filósofo y catedrático Sergio de Zubiría.

A través de un informe delimitado por la mesa de diálogos, los 12 expertos deberán entregar, cuatro meses después de instalada la comisión, un documento en que se den a conocer tres puntos, el primero serían los orígenes y causas del conflicto, el segundo serían los principales factores y condiciones que han contribuido a la permanencia de la guerra y el tercero sería los efectos e impactos más evidentes del conflicto sobre la población.

Anexo a este documento deberá ser entregado una síntesis realizada por los relatores. Este requisito deberá estar en cada uno de los informes elaborados por los expertos e incluirá “los consensos como los disensos y la pluralidad de visiones de los expertos, y debe ser fiel a los documentos entregados por ellos”. El tiempo de entrega será definido por los expertos y podrán ser colectivos o individuales, pero los informes finales deben ser entregados en diciembre y se encuentran establecidos en el desarrollado de la discusión sobre las víctimas del conflicto armado colombiano.

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc afirmó que “la comisión histórica del conflicto y sus víctimas será puesta a funcionar mañana, la cual estará compuesta por 12 personas expertas y unos relatores que hablarán de las causas y orígenes del conflicto armado colombiano y de quiénes son los responsables. Necesitamos esta verdad para que construyamos la paz sobre ese cimiento sólido de la verdad”.

La instalación de la CHCV servirá para la construcción de una interpretación del conflicto que se ha desarrollado en el país por más de 50 años, es una aproximación a la “memoria histórica” como es llamada por los expertos.

Este viernes, también se instalará la comisión de altos mandos, conformada por oficiales activos de las Fuerzas Militares. El primer miembro de las FF.MM es el general Javier Florez, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien encabeza la lista de los uniformados que harán parte de la comisión.

Este grupo viajará a Cuba para asesorar al Gobierno en cese al fuego, dejación de armas y desmovilización.

A pesar de esto, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseguró que "el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser a ser sencillos".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas