viernes, octubre 23 2020

.

Después de 11 años, qué ha pasado con el paquete de las 21 megaobras dispuestas para Cali

El tema volvió a cobrar importancia luego de que la Alcaldía solicitara un préstamo millonario para realizar proyectos de infraestructura para Cali.

Después de 11 años, qué ha pasado con el paquete de las 21 megaobras dispuestas para Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Mediante Acuerdo Municipal en el año 2009 se autorizó el proyecto de las 21 megaobras para Cali. Hasta el día de hoy sólo 15 de ellas lograron llevarse a término, incluso, varias con sobrecostos.

El tema vuelve a tomarse en la ciudad tras la iniciativa de la alcaldía para solicitar un empréstito por más de 650 mil millones de pesos, para financiar diecinueve proyectos del ‘Plan de Desarrollo’ actual.

Al respecto Roberto Ortíz, concejal de Cali del Movimiento firmes con el Chontico mostró su escepticismo frente al tema, pues asegura que tales obras para las cuales la alcaldía pide un préstamo millonario son inviables a futuro.

Gobernar así es muy bueno, dejando a las futuras administraciones comprometidas. Son 19 obras que se van supuestamente hacer con 650 mil millones de pesos y con recursos propios, obras que no tienen viabilidad financiera y no tienen sostenibilidad a futuro” dijo el funcionario.

Megaobras por terminar.

Del gran paquete de megaobras de infraestructura aún siguen pendientes por entregar: La intersección vial a desnivel de la Autopista Simón Bolívar con carrera 100, la ampliación de la vía a Pance que pretende llegar a la Vorágine, y la prolongación de la Avenida Circunvalar que a la fecha se encuentra detenida.

A eso se suman obras que nunca llegaron ni si quiera llegaron a materializarse, como el puente de chipichape para el que ya habían terrenos y la ampliación para la vía al mar que ni si quiera está incluida en este empréstito.

Por su parte, Roberto Rodríguez concejal de Cali, partido Centro Democrático expuso su duda sobre el cumplimiento de la obra de la ampliación para la vía al mar.

“Yo creo que en esta administración vamos a cumplir con las megaobras. Pero, hay una que es supremamente importante que no sé porque no veo ninguna ni esperanza de que va a ser materializada, es la salida al mar. Se están buscando a través de estudios algunas soluciones pero aún no aparece en ningún lado”

Le puede interesar:

Alcaldía de Cali solicitó préstamo de 650.000 millones para reactivar la economía

Polémica en el concejo por préstamo.

Por eso, algunos concejales de la ciudad expusieron su preocupación por los venideros proyectos a financiar que aún no han quedado No.025, donde se autoriza al alcalde “contratar operaciones de manejo de deuda pública y demás conexas, en el marco del plan de reactivación económica y social establecida en el Plan de Desarrollo”.

“A mí sí me preocupa que la primera vez de Jorge Iván Ospina como alcalde obras que no proyectó vayan a quedar inconclusas como lo fueron las megaobras” indicó Roberto Ortíz.

“Insisto que es un cheque en blanco lo que la administración le está pidiendo al concejo. Porque este proyecto de acuerdo no vienen incluidos los proyectos en los cuales se va a gastar el crédito” Diana Rojas, concejal de Cali partido Liberal.

Mientras tanto, esta semana será crucial para definir si el concejo de Cali,  aprueba, o no, el proyecto de acuerdo con el que la Alcaldía busca autorización para contratar operaciones de crédito público por $650.000 millones para financiar diecinueve proyectos del plan de desarrollo actual.

Vea la nota completa en:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas