viernes, noviembre 20 2020

.

Capturados dos de los tres presuntos asesinos de los jóvenes masacrados en Llano Verde

Mencionaron la captura de dos presuntos responsables y aseguraron seguir investigando para encontrar a un tercer responsable de esta masacre en Llano Verde.

Capturados dos de los tres presuntos asesinos de los jóvenes masacrados en Llano Verde
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la mañana de este viernes 28 de agosto, el Fiscal General, Francisco Barbosa, y el presidente de la República, Iván Duque; entregaron resultados frente a las investigaciones realizadas por la masacre de cinco jóvenes en un cañaduzal del barrio Llano Verde.

Entre las declaraciones, mencionaron la captura de dos presuntos responsables.

“Hoy quiero que hoy recordemos a Jaír Andrés, Álvaro José, Jean Paul, Leyder y a Luis Fernando Montaño. Pudimos ver los rostros de tristeza de sus familiares y pudimos entender esa solicitud de que se hiciera justicia, de que se esclarecieran los hechos”, expresó el presidente Iván Duque.

Según las versiones del Fiscal, los dos presuntos responsables identificados son: Jefferson Marcial Quiñones y Juan Carlos Loaiza Ocampo. Estos cumplían funciones de vigilancia en los cañaduzales el día en el que ocurrieron  los hechos.

La declaración oficial relata que el día de los sucesos trágicos, los cinco jóvenes fueron, como solían ir habitualmente; a este campo a comer caña cuando los detenidos vieron a los menores, “y sin mediar palabra los asesinaron”, manifestó el Fiscal desde Cali.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, mencionó que la captura se dio por medio de allanamientos a la madrugada de este viernes. “En el transcurso de la semana estaremos capturando la otra persona“.

“Los capturados ya dieron declaraciones sobre el hecho, aceptaron la culpabilidad y ya informaron a la tercera persona que participó. Así que continuaremos con el pago de las recompensas y sobre todo esto demuestra que cuando actuamos unidos”, expresó la mandataria de los vallecaucanos. 

 

Avances de las investigaciones

“En 16 días ya se han encontrado a 2 de los culpables que estarán siendo procesados como corresponde y la investigación continúa y se está buscando a otro de los responsables”, aseguró el mandatario nacional.

Cabe resaltar que apenas este jueves 27 de agosto; el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina le había pedido al Fiscal General el acompañamiento del FBI para tener más esclarecimientos de esta masacre. Al parecer, para el día de hoy se presentaron estos avances en la investigación.

En el transcurso de este viernes, los imputados se dispondrán a jueces de garantías a responder por los homicidios.

 

Otras declaraciones de los mandatarios

Por otro lado, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó que “estoy lleno de alegría porque hemos logrado esclarecer y dar captura a los villanos que asesinaron a estos adolescentes afrodescendientes de Llano Verde en nuestra ciudad de Cali”.

También explicó que hay varias lecturas de lo que significan estos avances:

  1. “Invito a los dueños de la tierra a que al pagar la seguridad de su propiedad, no contraten a empresas informales que no estén registradas en la Superintendencia de Vigilancia” y que no conozcan de donde proceden, porque estos asesinos habían sido contratados para cuidar esta tierra”.
  2. “También quiero insistir en que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano y menos quitarle la vida porque sencillamente han pasado al predio a comer caña”.

Por último, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, agradeció “a las autoridades y a las instituciones porque “esto fortalece la institucionalidad, fortalece a la Fiscalia y da muestra de que nuestro presidente vino el fin de semana y le dijo a las familias que estas muertes no quedaran impunes”.

 


Aquí puede ver las declaraciones completas sobre Llano Verde desde la Base Aérea:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas