domingo, mayo 9 2021

.

1 de cada 4 mujeres en Cali ha sido manoseada: Observatorio de Equidad de Género

Tras las denuncias en Cali por mujeres que han sufrido de acoso callejero, la Universidad Icesi realizó una encuesta en donde se tipifican estos actos.

1 de cada 4 mujeres en Cali ha sido manoseada: Observatorio de Equidad de Género
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Hay alerta en la capital del Valle del Cauca por la persecución y posibles denuncias; de rapto a mujeres en la ciudad. En las últimas semanas se han conocido, a través de redes sociales, varias denuncias que tienen en alerta a las autoridades; que ya se encuentran investigando este tipo de hechos.

Aunque ya se había emitido una alerta inicial por las denuncias que son frecuentes frente a estos hechos; las autoridades ya tienen identificado, incluso, el modus operandi de qué es lo que está pasando en las calles de Cali.

Una encuesta realizada a 2.400 mujeres de Cali, por parte de la Universidad Icesi y el Observatorio de Equidad de Género; sobre el acoso callejero, se estima que por lo menos el 8,4% de las mujeres se ha sentido vigilada o seguida al salir de su casa. De esto, el 40% asegura que ha sido por parte de un desconocido.

Lea también:

Secretaría de Seguridad de Cali trabaja en la búsqueda de acosadores a mujeres en vehículos

Asimismo, una de cada cuatro mujeres, manifiesta que ha sido manoseada, tocada y/o estrujada; de ellas, el 63% dice que fue por un desconocido. Por otro lado, al 21% de las mujeres encuestada les han mostrado las partes íntimas o se han manoseado frente a ellas; y el 80% asegura que fue por parte de un desconocido.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, explicó que “hace unos días recibimos en redes sociales; una información de por lo menos dos vehículos con su identificación de placas que estaban en algunos sectores de la ciudad acosando mujeres. Estaban persiguiéndolas y generando cierto grado de intimidación.

Por ahora lo que sabemos es que estas mujeres reaccionaron rápidamente; y evitaron que sucediera cualquier hecho que pudiera poner en riesgo su integridad y su vida. Sin embargo, se ha generado una gran preocupación”.

Finalmente, el funcionario aseguró que “empezamos a tomar medidas, queremos saber cuáles son estos vehículos de los que se nos hablan han venido acosando a las mujeres. Queremos saber quiénes son sus propietarios, de que ciudad son matriculados; y si tenemos otros casos similares a estos, es lo que más nos interesar saber hoy”.

Si quiere conocer más acerca de esta noticia y otras, visite:

Otras noticias:

Funcionarios del Hospital San Juan de Dios protestan por atrasos en los salarios

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas