Viernes, Abril 28, 2017

.

Viajeros podrán viajar en avión en compañía de sus mascotas en la cabina de pasajeros

La Aerocivil informó que las mascotas de los viajeros podrán viajar en la cabina de pasajeros con previa autorización de la aerolínea y acatando las normas de salubridad y sanitarias establecidas para el transporte de mascotas. La estandarización de la resolución #00675 del 14 de marzo, fue un trabajo mancomunado de los directivos de la …

Viajeros podrán viajar en avión en compañía de sus mascotas en la cabina de pasajeros
Crédito de foto: Especial para: 90 Minutos / Cortesía: @AerocivilCol

La Aerocivil informó que las mascotas de los viajeros podrán viajar en la cabina de pasajeros con previa autorización de la aerolínea y acatando las normas de salubridad y sanitarias establecidas para el transporte de mascotas.

La estandarización de la resolución #00675 del 14 de marzo, fue un trabajo mancomunado de los directivos de la Aerocivil y las aerolíneas, con el acompañamiento del ICA, quienes en  una mesa de trabajo abordaron específicamente el tema del transporte de mascotas.

Al respecto, se ampliaron las condiciones en cuanto al tema de tamaño del animal, edad, peso, características del contenedor y ubicación del mismo. De igual forma,  se determinó qué documentos debe portar el pasajero para transportar al animal en vuelos internacionales o nacionales y cuáles son las facultades con las que cuentan las aerolíneas para este servicio.

Si usted desea viajar en compañía de su mejor amigo,  será indispensable presentar el carnet de vacunación junto a la matricula del veterinario, y en el caso de vuelos internacionales se debe sumar un certificado de salud del animal  con al menos 10 días de anterioridad firmado por el veterinario, además de la inspección del animal realizada por el ICA  previo al viaje.

Respecto al guacal o contenedor, se estableció que su ubicación durante el vuelo será debajo de la silla que está delante del pasajero o debajo de la silla del dueño dependiendo de las características del avión, por lo que este contenedor debe cumplir con medidas estándar de 55x35x25 y, en este caso, la resolución especifica que es facultad de la aerolínea determinar si transporta un animal en un guacal con medidas mayores o inferiores, si es el caso. Según esto, la mascota debe ser de tamaño pequeño ya que su permanencia en el guacal debe ser cómoda y por ningún motivo forzada.

Sin embargo, existen diferentes clases de guacal por lo que la Aerocivil estableció que se debe usar uno flexible y homologado para que quepa con facilidad en los espacios habilitados y este debe ser suministrado por el pasajero.

Asimismo, el peso del animal junto con el guacal no debe superar los 10 kilos, con la claridad de que hay ocasiones excepcionales por peso y balance donde esto puede variar. También, a petición de las aerolíneas se tuvo en cuenta el tamaño de la aeronave y se decidió que si el avión tiene 100 sillas o menos, se podrán transportar máximo cuatro animales; pero si la aeronave es de mayor capacidad, viajarían hasta seis mascotas.

La resolución también establece que el pasajero debe seguir las recomendaciones del transportador aéreo cuando viaja con su mascota en cabina, es decir, si por ejemplo el guacal que debe permanecer cerrado durante el vuelo, el pasajero solo lo puede abrir con autorización de los auxiliares de vuelo.

En el caso de los perros lazarillos, animales guías y animales de soporte emocional, el trato será diferenciado y especial. Por esto, los viajeros que tengan mascotas de soporte emocional o las personas con limitaciones físicas no evidentes, deberán presentar soportes y certificados médicos correspondientes que establezcan que el pasajero necesita el acompañamiento del animal.

De igual forma, pensando en el bienestar y salud de la mascota se decidió que solo viajarán animales mayores a los ocho meses de edad.

Sin embargo, debe tener en cuenta que las aerolíneas tendrán la facultad de decidir si se transporta o no a un animal en caso de que se presente niveles de agresividad y, de ser transportado, la aerolínea decidirá en qué lugar viajará.

Respecto a las condiciones para vuelos nacionales o internacionales, se exceptuó el transporte de mascotas en vuelos transoceánicos, aunque se estableció que es facultad del transportador aéreo aceptar el viaje del animal en esta condición pese a que en vuelos muy extensos se puede ver afectada la salud del animal.

También, se tuvo en cuenta las características del animal para que viaje con bozal ya que hay razas como Bull Dog Francés o Bostón Terrier, que por su condición morfológica no pueden utilizar este aparato ya que dificulta la respiración.

Antes de embarcar, recuerde que el desplazamiento de la mascota por las instalaciones aeroportuarias debe ser controlado con el collar y el bozal, de ser necesario, y no olvide consultar las disposiciones establecidas por otros países con relación al transporte de mascotas antes de llegar a su destino en caso de vuelos internacionales.

Finalmente, la Aerocivil solicitó a las aerolíneas y usuarios, seguir juiciosamente la normal y en caso de presentarse alguna sugerencia, la Aeronáutica estará dispuesta a recibirlas y tenerlas en cuenta.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas