Viernes, Abril 28, 2017

.

¿Qué ocasionó las inundaciones de este viernes en el sur de Cali?

Autoridades como el Dagma y Emcali coinciden en que las emergencias en el sur son ocasionadas por la falta de un acueducto pluvial.

De acuerdo con Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma, por la comuna 22 pasan 6 derivaciones del río Pance. La construcción acelerada de viviendas y edificios comerciales en la zona ocasionan que el agua lluvia que escurre, sea mayor, lo que evidencia, además, un mal manejo de las escorrentías.

“Estas acequias son viejas, pero también hemos venido construyendo en esas zonas tan estratégicas de la ciudad; específicamente el colapso de hoy se dio a la altura de PriceSmart, un sitio en el que en el pasado insistimos que no se podía construir, porque esa es una zona de recarga y amortiguación del Humedal El Retiro que está metros más adelante”, sostuvo el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali.

Carlos Gallego, director de Aguas desiguales de Emcali, indicó también que éste hipermercado y una vivienda,  tienen parte de la culpa de lo que está pasando cuando llueve con intensidad en el sur de la ciudad.

“Hemos tenido dos situaciones puntuales, como son la obstrucción de una rejilla que colocó un hipermercado cerca de la Universidad Javeriana, y ya hemos dado instrucciones para que el elemento sea retirado, porque cuando se acumula todo lo que baja de la universidad, van a terminar de inundar la vía, y la otra situación, es el desvío de una de los causes de quebradas naturales frete a la Universidad Icesi de una de las viviendas, a la cual también tuvimos que hacerle limpieza”, añadió el funcionario de las Empresas Municipales de Cali.

La falta de un acueducto pluvial es uno de los factores más importantes para que hoy este sector esté en jaque. En el pasado la comuna 22 era considerada como zona rural, luego pasó a suburbana y solo en 2014 se catalogó como urbana.

Emcali ya inició los estudios que determinarán cuánto costará la construcción del acueducto, que en gran parte, deberán pagar los habitantes de la zona.

“Emcali está realizando una consultoría, porque recordemos que el alcantarillado pluvial de la comuna 22 no existía porque siempre se manejó a través de escorrentías naturales que desembocaban por medio de las vías y de allí bajaban al callejón de las chuchas, a su vez, atravesaban la vía Cali – Jamundí y luego se distribuía en los lotes y zonas verdes de la zona”, dijo Carlos Gallego, director de Aguas desiguales de Emcali.

El director del Dagma afirmó que se están realizando obras como Box Coulverts  sobre la vía Panamericana y se trabaja en la identificación de zonas de recarga como humedales para su protección y conservación.

  • Carlos

    La construcción en el sur sobrepasa los servicios. Van a hacer edificios de 18 pisos al lado del Bolívar y por donde van a salir los carros?

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas