Viernes, Abril 28, 2017

.

CVC sugiere reubicar viviendas en zonas cercanas al río Nima

Debido a la temporada de lluvias de estos últimos días, la subcuenca Nima se encuentra en riesgo tras avalancha que afectó el bosque natural.

CVC sugiere reubicar viviendas en zonas cercanas al río Nima
Crédito de foto: Corporación Autónoma Regional del Valle

La Corporación Autónoma del Valle, CVC  se reunió con los habitantes del corregimiento de Tenjo, municipio de Palmira para evaluar las causas de la creciente súbita del río Nima, que afectó a gran parte de la comunidad.

Con el fin de socializar y determinar las acciones necesarias para evitar posibles situaciones de emergencia, la CVC  recomendó la reubicación de las personas teniendo en cuenta las condiciones geológicas de la subcuenca Nima.

[Vea también: Creciente del río Nima provocó avalancha en Palmira]

Según Liliana Narváez de Varela, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC, “La Corporación  está dando una alerta, como la dio ante  el Concejo Municipal de Palmira el pasado 6 de Abril, porque las condiciones de lo que ocurrió el 20 de marzo son de tipo natural y no las puede controlar el hombre”.

Luego de las precipitaciones de 39.2 milímetros, que causaron deslizamientos en zona de bosque natural, conocida como “Alto del Oso”, la comunidad debe estar alerta en caso de que se presente cualquier situación que pueda afectar el lugar.

Además de la reubicación de viviendas, la CVC recomienda el seguimiento al uso adecuado del suelo en la zona de Tenjo, debido a los deslizamientos de tierra que se han presentado, es requerimiento que las actividades que se realicen tengan un sentido técnico.

Se debe tener en cuenta que la zona se caracteriza por la presencia de la falla geológica de Romeral lo que significa inestabilidad y riesgo para las áreas cercanas al río Nima.  El 60% de la extensión de la subcuenca corresponde a zona de ladera con pendientes pronunciadas.

Con las condiciones de la subcuenca Nima, el problema es que existen explotaciones agropecuarias y asentamientos en la zona. De manera que la CVC vigila la conservación de las franjas forestales protectoras, la construcción de vías y los nacimientos de agua para establecer el lugar como zona protegida.

 

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas