Vie, 08/05/2016 - 15:50
La Directora de Coldeportes habló con 90minutos.co antes de viajar a Brasil y aseguró que "estaré representando a los colombianos. No dejaré solo a ninguno de los deportistas". 
node
"Voy a llorar por cada medalla que ganemos": Clara Luz Roldán
Foto: Especial para www.90minutos.co

La antioqueña pero declarada absolutamente vallecaucana, Clara Luz Roldán González, se consagró hasta hace poco como la primera dama del deporte en Colombia.

Siendo profesional en administración de empresas, además de especialista en Derecho Laboral y Derecho Urbano, la actualmente nombrada por el Presidente como Directora de Coldeportes, cuenta con una vasta experiencia en cargos públicos, especialmente en áreas del deporte.

Realizó una destacada labor en la Secretaría de Deportes de Cali y como Gerente de Indervalle, impulsando el deporte de la región. Ahora, con apenas tres meses como dirigente de Coldeportes, Roldán asumió el reto de dejar en alto la bandera tricolor en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Clara Luz habló con 90minutos.co antes de viajar a Brasil y expresó su alegría por acompañar a una delegación colombiana que ha pasado a la historia.

¿Cómo ha sido la preparación desde las distintas instituciones y los deportistas?

La realidad es que nos hemos preparado durante 4 años, estos 147 deportistas que están representando a Colombia -la mayor delegación de la historia- han tenido una preparación desde los Bolivarianos, que después de 75 años Colombia fue campeón por primera vez, luego en Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos.

Han hecho parte de todo un ciclo olímpico, han estado en concentraciones, han participado en campeonatos mundiales completamente apoyados por las instituciones y los colombianos. Entonces, claro que sí tenemos una gran expectativa, estamos convencidos que vamos a superar los logros obtenidos en los olímpicos de Londres 2012 y que esos deportistas la van a dar toda por Colombia y por su bandera.

¿Cuál considera usted que fue el factor que influyó en el hecho de que durante su dirección se haya roto la marca histórica de deportistas clasificados a juegos olímpicos?

En Londres fueron 104 deportistas y ahora vamos con 147, es decir, vamos con 43 deportistas más. En esta oportunidad vamos con 3 deportes de conjunto,  futbol tanto masculino como femenino  y rugby. Hemos hecho un incremento gracias a la preparación y a todo el apoyo que ha venido dándole el comité olímpico colombiano, las federaciones y obviamente Coldeportes a nuestros deportistas.

Coldeportes es la estructura máxima del deporte, es quien aporta todos los recursos. Nunca antes en la historia un gobierno como el actual se había apoyado tanto el deporte, le había dado todos los recursos para que pudiéramos tener tan buena preparación y para que pudiéramos darle a los deportistas, no solo a los clasificados, sino al gran número de deportistas apoyados que tiene la institución, que en este momento llegan a 250 de convencional y 55 de paraolímpicos, estos deportistas tienen  sus entrenadores , toda la parte médica, nutricional, biomédica, además de un incentivo mensual que reciben de acuerdo a la categoría en la que se encuentren ya sean medallistas olímpicos, medallistas de mundiales o medallistas de juegos panamericanos. Entonces esto ha hecho que los deportistas se puedan dedicar a entrenar con tranquilidad y sin las afujías de que no tienen con qué pagar esto o aquello, sino que nosotros estamos cubriendo todos los gastos de los deportistas.

Se ha dicho que Colombia tiene deportistas de alto nivel, con los cuales se aspira a medallas olímpicas. ¿Cuántos y quiénes son estos atletas?

Si a mí me preguntan cuáles son las medallas proyectadas, yo no me atrevo a dar un número, porque yo sé que muchos otros de nuestros deportistas van a estar ocupando pódium.

Es que tenemos a Mariana Pajón, a Catherine Ibargüen, tenemos un equipo de ruta extraordinario, en pista tenemos a Fabián Puerta, hay mucha esperanza en Jackeline Rentería, en Yuri Alvear. Son deportistas que se han preparado mucho y que en todo el ciclo han dado una excelente medallería y han estado ocupando pódium, entonces tenemos la confianza de que van con muchas ganas de dejar la bandera de Colombia en alto.

Usted tiene poco tiempo en la dirección de Coldeportes, pero sí una gran trayectoria en otros tipos de dirigencia deportiva, con una muy buena experiencia en la Secretaría de Deporte de Cali. ¿Qué cree usted que le ha aportado, desde lo mínimo hasta lo máximo, a Colombia en la clasificación para juegos?

Muchísimo, y lo he venido reiterando en todas las intervenciones, siempre destaco el gran aporte que están haciendo las regiones al deporte de alto rendimiento, es que Jackeline Rentería, Yuri Alvear, Oscar Figueroa,  los empezamos a formas en el Valle del Cauca, allá fue donde tuvieron los primero apoyos, en el Inder Departamental, en su respectivo municipio. Ya cuando son selección Colombia, los asume Coldeportes a través del Comité Olímpico Colombiano y las federaciones. Pero yo que lo viví y que estuve cerca  sé el gran esfuerzo que hacen las regiones a los deportistas que anteriormente nombré. Mariana Pajón y Catherine Ibargüen, siempre han tenido el apoyo de Antioquia; Fabián Puerta y Jossimar Calvo se amparan en Norte de Santander.

De modo que la colaboración que hacen las regiones para el resultado que vamos a tener, es absolutamente inmenso. El primer gran logro es haber clasificado ya a 147 deportistas, porque algo que hay que tener muy claro es que esos deportistas van porque se ganaron el derecho y se ganaron el cupo. Estar entre los 40 mejores del mundo entero, ya es una ganancia, ya hoy nosotros estamos por encima de México, Chile, Venezuela y  Argentina; eso ya tiene que hacernos sentir un gran orgullo y eso demuestra que vamos por muy buen camino en el deporte.

Y en su opinión, ¿Le da orgullo ver que entre las medallas proyectadas hay un gran porcentaje de deportistas vallecaucanos?

Claro que sí, es una alegría muy grande, y sobre todo voy a sentirla mucho más allá que los estaré acompañando. Pero en general a todos los colombianos que van a estar representando a nuestro país, que sé que lloran y abrazan esa bandera cuando logran estar en el pódium o logran sacar un diploma olímpico, ellos siempre lo están dando todo por los Colombia, a todos los que van a esos olímpicos voy a estarlos acompañando, voy a estar pendiente de todos, de que no me les falte nada, desde el momento en que llegue estaremos trabajando de la mano.

Pero obviamente que la región siempre estará en el corazón, yo soy 100% vallecaucana, amo al Valle del Cauca, y por supuesto que me da mucha alegría ver a mis compatriotas y a mi departamento desfilar en unos olímpicos, pero allá estaremos unidos para darle toda la energía y todo el apoyo a nuestros deportistas.

En el tema de los premios se presentó un incremento en comparación a hace cuatro años, algo que también se vuelve también un incentivo. ¿Cuáles fueron estos cambios?

En esta vez está a 165 millones la medalla de oro, 98 millones la medalla de plata y 65 millones la medalla de bronce. El 50% de cada uno de esos valores, es para el entrenador de cada deportista que sea medallista.

¿Es cierto que los deportistas ya clasificados quedan con un sueldo fijo durante los próximos cuatro años y cómo funcionará esto?

Correcto, quedan dentro del proyecto ‘Deportista apoyado’, algo que estoy promoviendo en todas partes, es que a partir del año entrante y tras incrementar la tabla de los deportistas apoyados de Coldeportes, pasando de 250 a unos 350 o 380 atletas, con la inclusión de quienes tengan medallas de plata y bronce en juegos Suramericanos y Centroamericanos, puesto que hoy solo están los de oro, cuenten con seguridad social.

Además, hace un mes incluimos en dicha tabla a los deportistas de conjunto como lo son los equipos masculinos y femeninos de futbol y las niñas de rugby, es decir, ellos hoy ya están recibiendo un incentivo mensual.

Es claro que usted está satisfecha y tranquila por la labor y los logros obtenidos hasta el momento, pero ¿con qué aspira regresar usted a Colombia de Brasil?

Con el sueño cumplido. Aspiraciones son muchas, deseo superar la marca de los pasados juegos Olímpicos. Yo tengo el sueño y no lo tengo por llevar 3 meses en Coldeportes porque esto es un trabajo que han venido haciendo todos los funcionarios de esta institución, sino por los años que llevo como dirigente del deporte, por el amor que le tengo al deporte, por el trabajo que hice con los vallecaucanos que hoy están dentro de esta delegación y porque dentro de los eventos internacionales que tuvimos como los juegos mundiales, el mundial de ciclismo, el mundial de atletismo, tuve la oportunidad de relacionarme con toda la dirigencia deportiva y sé el trabajo que día a día hacen por el deporte, entonces, lo que ha hecho nuestro presidente Juan Manuel Santos, de incrementar el presupuesto de $150.000.000 de hace 6 años a $450.000.000, tiene que redundar en que todo este apoyo que se está brindando, merezca que mejoremos en esa tabla frente a Londres. Así que mi sueño es regresar con por lo menos 9, Dios quiera que sean muchas más pero que no estemos por debajo de la marca anterior.

Por último, ¿Ya se imaginó la bandera en alto y escuchando el himno?

Yo creo que en ese momento voy a llorar, yo soy más llorona, entonces creo que voy a llorar de felicidad muchos días con cualquiera de nuestros deportistas que esté en el pódium. Eso va a ser muy grande y muy hermoso, y yo voy a estarlo sintiendo allá y estaré representando a todos los colombianos, porque sé que todos estamos confiados y orgullosos del trabajo que están haciendo los deportistas. Alguien a quién quiero resaltar y que me tiene con muchos deseos de verla en triunfar es Jackeline Rentería, porque esa niña es una guerrera y una luchadora, saber qué hace menos de dos meses tuvo una lesión que nos preocupó muchísimo y que sin embargo haber logrado ser incluida dentro del equipo es porque trabajó y porque eso es lo que es ella; espero que cumpla lo que ella dijo en algún momento “estos son mis últimos olímpicos, pero yo me vengo con la medalla de plata o de oro”.