Jue, 08/20/2015 - 08:30
El lápiz es asociado al Partido Verde, y el creador de ese concepto es Fajardista (YO), la senadora Claudia Lopez no la recuerdo haber visto en el nacimiento de los Verdes y hoy los representa con altura. 
node
Foto: Especial para: www.90minutos.co

No he querido meterme de amucho en el debate electoral de mi región, puesto que, la verdad, me ha parecido totalmente frívolo y poco propositivo. A estas alturas no se conocen propuestas o posturas de los candidatos a la Alcaldía de Cali, pero creo que ya es hora que otorgue mi punto de vista.

Michel Maya, quien es mi amigo y lo tengo en un alto concepto, arremetió esta semana denunciando al candidato independiente Maurice Armitage de comprar o utilizar su solvencia financiera para comprarle algunos líderes del "Partido Verde” que son candidatos al Concejo y JAL.  Creo que Michel se equivocó al “tirarle” a Armitage, puesto que no estoy de acuerdo que los decentes y pulcros, como creo que son ambos (Michel y Armitage), se enfrenten, máxime, cuando el problema es la corrupción y la politiquería en otras campañas.

La campaña de Michel Maya, como todo su ejercicio en Política en los años que lo conozco, ha sido sana. Es un político honorable y de opinión, al igual que el naciente fenómeno Armitage, quien ha sido invitado a los foros de Chao Racismo para que dé ejemplo de inclusión a nivel empresarial. 

Maya es candidato a la Alcaldía por el Partido Verde, pero el máximo símbolo vivo de ese partido, Antanas Mockus, amigo de Michel Maya mucho antes que Armitage, decidió darle su apoyo a este último la semana pasada en un acto de cultura ciudadana. ¿Por qué Michel Maya no se fue lanza en ristre contra el profe Mockus al apoyar a un contendor recién conocido como Armitage?

Antes de esto, también es bueno recalcar, que el senador Jorge Ivan Ospina, que hace parte de la bancada “Verde”, ha dado su manifiesto público a Angelino Garzón, de quien se ha dicho es un gran candidato, pero nos genera cierta repulsión algunos conocidos politiqueros que lo vitorean hoy, cuando hace poco tiempo, lo querían sacar a patadas de la Vicepresidencia de la manera más ventajosa y despiadada, aprovechándose de sus padecimientos médicos.

Recuerdo cuando propusimos en el Concejo de Cali que se hiciera el reconocimiento a Alexandre Petión y la opinión de periodistas ignorantes, que no tenían ni idea de la importancia de este líder en nuestra independencia como colombianos, logró poner en riesgo el proyecto y Fabio Arroyabe, como ponente, decidió seguir adelante con él; recuerdo como Michel entró en pánico por la oposición que tenía el proyecto y votó en contra de nuestra iniciativa.

La verdad me molesté, me sentí traicionado, pero nunca lo descalifiqué públicamente, y ayer, como hoy, seguí diciendo que “Michel Maya es un político honorable y honesto que debe ser Alcalde de Cali algún día”. 

La verdad, hacer reclamos en política es una práctica tan antigua y contraproducente como la politiquería misma, por eso Michel debe hacer un alto y apartarse de estas prácticas y enfocarse en posicionar sus propuestas, porque estoy seguro, que son muchas y más pertinentes para la ciudad que sus denuncias.  Ojo, no estoy diciendo que no denuncie, digo que debe proponer más que denunciar.

Ayer vi la foto de la adición de los jóvenes candidatos Jhon López y Duvalier Sánchez, a Maurice Armitage, quien otrora estuvieron como Verdes con Michel Maya. Replicaron un acto lindísimo que yo me inventé en Bogotá cuando inscribimos la fórmula presidencial de Mockus – Fajardo, que consistente en el lápiz y hacer una calle de honor de lápices.

Así, el concepto del lápiz de Mockus me lo inventé yo, y no por eso me siento plagiado por estos pelaos. Estos muchachos son gente decente que necesita la política de Cali y así como yo me alegro que usen mis conceptos para cosas buenas y honestas, Michel no debe molestarse cuando personas que estuvieron con él apoyen a otro candidato honorable como Armitage.    

El lápiz es asociado al Partido Verde, y el creador de ese concepto es Fajardista (YO), la senadora Claudia Lopez no la recuerdo haber visto en el nacimiento de los Verdes y hoy los representa con altura. Fajardo es el mejor Gobernador de Colombia con aval Verde y claramente es Fajardista o de “Compromiso Ciudadano por Colombia”; Mockus fue candidato presidencial por los Verdes y hoy apoya a Armitage que no es Verde; Jorge Iván Ospina, a quien también admiro, lo entiendo como un visionario líder de centro izquierda que apoyando a Angelino en contra de lo que dice Claudia Lopez.

Así que dejémonos de cuentos, el Partido Verde en Colombia es un tecnicismo electoral para hacerse elegir donde ideología o militancia existe.  Lo que sí hay que decir es que todos los aquí mencionados son personas que tengo en el mejor concepto, y que entre ellos no deben “tirarse” porque el enemigo no esta entre ellos.

Cambio de Tercio

Terminó exitosamente el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y felicito a María Elena Quiñones y todo el equipo de la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali por su producción y traducción.

Sin embargo, Petronio debe mejorar mucho más, y no en organización o producción donde, repito, la Administración se lució, el problema de Petronio está siendo la errática lectura que lleva a concebir la tradición cultural como pobreza.

Me refiero pues a que no entiendo como siendo Petronio el 'Festival de Música del Pacífico', ahí nunca se presentó el más grande de los exponentes de música del pacífico, Jairo Varela, con su ‘Grupo NICHE’.

¿Acaso el festival se llama Festival de Música Folclórica del Pacifico? La respuesta es NO, y por hacer las cosas así, y ni siquiera invitar a la realidad y diversidad musical del pacífico, el Petronio es un evento que no genera desarrollo ni activa la industria musical. 

Por eso con Chao Racismo hicimos, y gracias al público y los artistas más reconocidos y consagrados del pacífico, logramos consolidar “Kilele”, un evento que destaca "Lo mejor, Lo Diverso, Lo Potente y lo Creciente del Pacífico.  En “Kilele” sí tienen espacio los distintos géneros tradicionales y modernos, que emanan del pacifico, razón por la cual este es un nuevo espacio de Ciudad que contó con mas de 2000 asistentes en el Club San Fernando el pasado Domingo 16 de agosto, al cierre del siempre fantástico Petronio.