Vie, 12/16/2016 - 10:19
En el juicio la Fiscalía presentará 57 evidencias documentales, 20 pruebas testimoniales y 30 de criminalística para demostrar que el arquitecto participó en el crimen de Yuliana Andrea Samboní.
node
rafael-uribe-noguera-juicio-16-12-2016
Foto: Especial para www.90minutos.co

Luego de presentarse el escrito de acusación radicado por la Fiscalía General de la Nación ocho días después de la detención de Rafael Uribe Noguera, éste deberá enfrentar un juicio por la muerte de Yuliana Samboní.

El escrito de acusación radicado en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao revela la participación de Noguera en el rapto, violación y asesinato de la niña de siete años.

Luego de que el arquitecto de 38 años aceptará los hechos ante los investigadores del caso, estos deberán llevarlo ante un juez de conocimiento para que se allane a los cargos, pues en un inicio él se declaró inocente.

Cabe recordar que en su primera audiencia, se le imputaron los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple, y acceso carnal violento. Sin embargo, en el documento de acusación, no está incluido el delito de tortura, que en un inicio se le había imputado.

Dicho delito fue retirado tras los estudios forenses realizados a Yuliana Andrea, donde la Fiscalía General de la Nación manifestó que la conducta penal no correspondía a los hechos que le causaron la muerte a la niña de siete años.

Así lo dio a conocer el director Nacional de Fiscalías Seccionales, Luis González León, "la pena que va a solicitar la Fiscalía es de 60 años, y tras analizar los peritajes, la entidad determinó no incluir el delito de tortura, ya que aquellas señales de violencia hacen parte del acceso carnal violento, y el feminicidio, y de los agravantes".

En total, la Fiscalía presentará en un juicio las 57 evidencias documentales, 20 pruebas testimoniales y 30 de criminalística para demostrar que el arquitecto participó en el crimen de Yuliana Andrea Samboní.

De las 100 pruebas que obtuvo la Fiscalía, se destacan muestras biológicas en el cuerpo de la menor, que correspondían al arquitecto, según el análisis adelantado por Medicina Legal.

“No hay ninguna duda de que el material biológico encontrado en el cuerpo de la menor coincide con los análisis de laboratorio, y vinculan a Rafael Uribe con la muerte y abuso de la menor”, indicó el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Entre otras pruebas que vinculan a Noguera, son los vídeos de las cámaras de seguridad en los que se evidencian la ruta que tomó para llevar a la niña hasta el edificio Equus 66, el apartamento donde fue encontrada sin vida la menor, el pasado 4 de diciembre.