Jue, 12/03/2015 - 10:20
Y comienzan a sonar los “villancicos”, esos nombres que suenan, y suenan, y que cada cuatro años suenan. Pero no cuajan. Es decir no les salió la frase propia de la novena “ven a nuestras almas ven no tardes tanto”.
node
Gabinetología, villancicos y novenas políticas decembrinas oscar lopez
Foto: Especial para: www.90minutos.co

Cada cuatro años las navidades en el ambiente político de toda Colombia, son especiales, Y no es que los reyes magos lleguen antes de tiempo, o que se cambie la novena y mucho menos que  el pesebre con la irrupción de la tecnología se transforme. Muy sencillo estamos en semanas de especulaciones, nombramientos para otros y definición de gabinetes para alcaldías y gobernaciones.

Por lo general en las campañas ganadoras tras los resultados son dos meses largos. Unos se llaman  otros para saber que está pasando. El  tiempo avanza, y siempre  los nombramientos son a cuenta gotas.

En las cabinas radiales nombres van y vienen. Conjeturas y combinaciones se lanzan por doquier en torno a los comités de empalme. Que nombran a este por su partido, que se ganara el puesto la otra, porque está su padrino en la coalición. En otros casos incluso ya se habla que nombrarían a algún funcionario por la campaña presidencial que se acerca. Es de verdad toda una prueba de paciencia, aguante, y en especial, una procesión esos dos meses para todos aquellos que ganaron y esperan que su esfuerzo se vea recompensado.

Y comienzan a sonar los “villancicos”, esos nombres que suenan, y suenan, y que cada cuatro años suenan. Pero no cuajan. Es decir no les salió la frase propia de la novena “ven a nuestras almas, ven no tardes tanto”.

De otra parte los que perdieron, bueno en medio de su tristeza y desilusión se dedican, por lo general, con mayor fuerza a la gabinetologia para tratar de encontrar su espacio, y más cuando en las venas del sector público se han movido en sus carreras profesionales y políticas.

Y  una las frases se repite cada cuatro años, “unos lo montan y a otros los nombran”, comienza a rondar como una espada de Damocles, cuando de las decisiones finales se trata. Pues es más cierta que el hecho que todas la mayoría de casas que sirvieron de sedes políticas quedan, como dicen en el argot popular “saladas”, y no se pueden alquilar por años.

Bueno en materia del alcaldía de Cali  estos son los nombres confirmados en lo que va de este empalme. En secretaria de educación luz Elena Azcarate. Salud estará Alex Duran. Emcali, Cristina Arango, quien fuera secretaria de hacienda del  gobierno Guerrero. Y de ese grupo de funcionarios que acompañaron o lo hacen todavía, Juan Fernando reyes Kuri será el secretario general, Rodrigo Zamorano continuará en gestión del riesgo y León Darío Espinoza en Planeación.

El sonajero tiene otros nombres que toman fuerza pero esperaremos la confirmación oficial del alcalde electo  Armitage, quien además tiene a los guardas y trabajadores de la secretaria de tránsito en total expectativa, pues trascendió que sería un oficial de la policía el secretario.

Los nombramientos  se van acabando y quedan algunos como secretario de deportes, infraestructura y valorización, vivienda, y gobierno que generan todo tipo de versiones.

Por lo lados de la gobernación ya se han conocido que del grupo de  Dilian Francisca Toro, estarán Norma Hurtado como secretaria general. Clara Luz Roldan gerente Indervalle. De otros lados de la U, Roy Alejandro Barreras será el secretario de hacienda, y ya hasta hay sonajero para la casa del Valle, que se está convirtiendo en tema de la farándula nacional. Esperaremos el nombramiento oficial y los demás en esta gobernación.

Mucha expectativa y a medida que se acerque el 1 de enero del año 2016, finalizará la angustia para los que lleguen al objetivo.

Lo cierto es que por ejemplo en Cali, los retos son muchos, asegurar la  prestación del servicio de  agua potable,  seguridad, movilidad, Mío, Megaobras, están en los primeros lugares de las necesidades que expresan las caleñas y caleños.

Por los lados de la gobernación. En los municipios crece la ilusión de contar con recursos para múltiples proyectos.

Seguiremos informando sobre este desenlace decembrino, donde habrá noches de paz, otra que no los serán bastante, y mucha reunión política cuadrando nombramientos.