Dom, 05/03/2015 - 15:06
Sin los conocimientos previos, no habría carne, no habría esa sensualidad que a los “geeks” o amantes de los comics nos eriza la piel y nos hace llegar al “nerdgasmo”.
node
Avengers: era de Ultrón: solo para ya iniciados

Después de una espera de 3 años, por fin llegó a las salas de cines de Colombia la segunda película de la tetralogía de Los Vengadores (Avengers), ‘Era de Últron’. Una entrega cuyos fundamentos están tan dispersos  en los comics, las series y las anteriores películas de Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por su siglas en inglés), que se convierte en un rompecabezas incompleto, del cual se aprecia la esencia de lo que proyecta pero con fichas faltantes, para aquellas personas que no son gomosas de los comics y que asistieron a las salas en plan de entretenerse un rato.

A pesar de que la película se esmera en contar los orígenes  del villano de turno, Ultrón, y los nuevos vengadores: los mellizos Pietro (Quicksilver) y Wanda Maximoff (Bruja Escarlata) y el androide Visión; el argumento de la historia y la razón de ser y estar de estos y algunos otros nuevos personajes se construyen a partir de lo ya contado en las películas anteriores.

Tal es el caso de la creación de Ultrón, como consecuencia del trauma emocional que padece Tony Stark después de la primera aventura del ensamble de superhéroes, donde el propio Iron Man se ve succionado, por poco, por un agujero de gusano, al intentar salvar la isla de Manhattan de un proyectil.  Dicho temor le habría empujado a la creación de Ultrón, a fin de contar con un asistente que se encargara del trabajo sucio.

Esta misma premisa, su temor, fue la base del argumento de la tercera entrega individual del “genio, millonario, playboy y filántropo” interpretado por Robert Downey Jr.

Así mismo, otras películas individuales de los superhéroes aportan elementos para la comprensión de la entrega actual: como es el caso de las dos de Capitán América y Thor. Incluso, una película que a primera vista no tenía nada que ver con la diégesis del escuadrón reunido por Nick Fury (Samuel L. Jackson), se convierte ahora en una de las tantas fichas clave para la comprensión de este rompecabezas: Guardianes de la Galaxia.

Es que gracias al equipo de Star Lord/Peter Quill conocimos de la existencia de las Gemas del Infinito, un grupo de poderosas joyas que han estado ocultas por muchos años. Una de ellas, Poder, se convierte en el gran botín que desata una guerra intragaláctica entre quienes desean apropiarse de dicha piedra, con la cual podrían destruir planetas en segundos.

En Era de Ultrón, no solo se revela que los objetos de anteriores películas, como el  Cubo Cósmico o Teseracto de Capitán América: el primer Vengador o el cetro de Loki (hermano adoptivo de Thor) contienen también dos de estas gemas en su interior, sino que, además, una de ellas es usada para dar vida a un nuevo miembro del equipo: Vision. Elemento fundamental para enfrentar a la rebelde creación de Stark.

Incluso, películas de personajes marvelianos que no pertenecen al MCU nos aportan elementos para conocer los orígenes de algunos nuevos superhéroes, como el caso de los mellizos Wanda) y Pietro Maximoff, quienes son en realidad mutantes hijos de Magneto, villano de X-Men, aunque esto no se resalte con claridad ni en Era de Ultrón, ni en Días de Futuro Pasado, donde aparece por primera vez Quicksilver, pero con algunos cambios pactados entre Disney y Fox para ambos hacer uso del personaje.

Por otro lado, la aparición de diferentes personajes en Era de Ultrón nos da indicios del arribo de nuevos superhéroes al “MCU”. Pero estos indicios pasan inadvertidos ante la mirada inocente de aquellos que no se han sumergido con antelación en las viñetas de la “Casa de las ideas”.

Tal es el caso de la aparición de Ulyssel Klaw (Andy Serkis), personaje que pierde una mano durante un enfrentamiento con Ultrón, quien es un reconocido villano del comic de Black Panther, cuya película llegará a los cines en 2017.

Durante Era de Ultrón, Tony Stark (Robert Downey Jr.) afirma tener un vínculo con Klaw, quien opera en Wakanda, nación de la cual Black Panther es líder.

Después de este despliegue de información, es necesario afirmar que sin el previo conocimiento de todos estos vínculos entre personajes e historias, Era de Ultrón se convierte a una simple película más de superhombres que combaten el mal, para lo cual unen sus superpoderes, tan acorde a los clichés manejados por Disney, dueña hoy de Marvel, que incluso nos encontramos con un romance al estilo ‘La bella y la bestia’, interpretado por la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Burce Banner ¿O Hulk? (A ciencia cierta es un triángulo amoroso un poco  difícil de entender).

Pero, regresando al tema, no habría carne, no habría esa sensualidad que a los ‘geeks’ o amantes de los comics nos eriza la piel y nos hace llegar al “nerdgasmo”, al ver plasmada en la pantalla gigante esas tramas oscuras y rizomáticas que nos enamoraron desde el papel y que no se muestran de manera explícita.  Por lo que investigar se hace aú más necesario..

Por eso, más que una crítica a la película, la idea de este blog es hacer una recomendación a aquellos que deseen “succionarle hasta el tuétano” a esta nueva entrega a fin de que sea una experiencia cargada de electricidad y no solo una excusa para ir a comer crispetas y aprovechar los momentos de romance para mirarse a los ojos y suspirar.

Con cada nuevo episodio del MCU, la trama se hará más complicada de entender y usted quedará tan perdido como los miles de tuiteros y feisbuqueros que hoy no entiende la razón por la cual Manny Pacquiao perdió la “pelea del siglo” contra Floyd “Hugs” Mayweather, quien al parecer sí “pudo capear” al filipino; o como yo, que no entiendo porque se llama la “pelea del siglo” cuando apenas ha transcurrido un cuarto del mismo.

En fin, sin más preámbulo, mi invitación es que usted se acerque a su distribuidor más cercano para adquirir todas las películas del MCU y, a manera de ritual express de iniciación a esta nueva “fe”, planee una maratón “marveliana”, antes de acercarse a las salas de cine.

Esta maratón debe incluir Iron Man I, II y III, Thor I y II, Capitán América I y II, Guardianes de la Galaxia y la primera entrega de Vengadores. El caso de Hulk tiene poca importancia, ya que no aporta mucho a la línea argumental. No es necesario leer los comics, pero si lo hace, le aseguro que disfrutará aún más.

De esta forma, será usted digno de conocer los secretos ocultos del Universo Cinematográfico de Marvel y alcanzará de apoteosis, al convertirse en un dios que conoce por fin la verdad y el génesis de un universo, aunque éste sea ficción.

 

Algunas preguntas que me surgen después de ver Avengers: Era de Ultrón (riesgo de spoilers)

¿Será este el retiro definitivo del agente Barton?

¿Revivirá de manera “mágica” aquel vengador del cual nos enamoramos gracias a la heroica acción que marcó su despedida?

¿Se unirán los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia para enfrentar a Thanos, a quien se ve a final de la película usando el Guante del Infinito con el cual podría manipular el poder de las gemas?