Jue, 06/11/2015 - 12:08
Señores jefes de directorios de los partidos en Cali, si la cosa política sigue como va, si siguen entregando los avales con criterios ininteligibles por parte del electorado, las colectividades que ustedes tan mal representan van a seguir desdibujándose.
node
Foto: Especial para: www.90minutos.co

Señores

Jefes de directorios políticos

Cali

Cordial saludo,

Con todo respeto, o más bien con el poco que puedo reconocerles, ustedes, líderes de los partidos políticos en Cali sirven para poco. Ninguno ha dado pie con bola en las preliminares de las elecciones de alcalde para la ciudad.

El desorden en las colectividades es tal que, a estas alturas, poco más de 4 meses de las elecciones locales, casi ninguno tiene candidato propio y el que lo tiene no es reconocido por las bases del partido.

En el Partido de La U, que es la única de las fuerzas electorales que ya dio el aval a un candidato, ustedes, los jefes de directorio desconocieron, a los precandidatos que hicieron la tarea, que se formaron en la fila y que hoy se sienten traicionados por sus propios líderes. El reconocimiento de Angelino Garzón estalló al partido que lideraba a la Unidad Vallecaucana; pero aun así, el ex vicepresidente lidera la intención de voto con 28 puntos 11 por encima del segundo en contienda, según el más reciente estudio de Polimétrica.

El segundo en intención de voto es Roberto ‘Chontico’ Ortiz que, como precandidato (¡Todavía!), recibiría el apoyo del 17% de quienes dicen que van a votar este 25 de octubre. Pero pese a este prometedor segundo lugar en la encuesta, ustedes, los jefes del directorio del Partido Liberal están a punto de descabezarlo a favor Carlos Clavijo, otro de los precandidatos rojos, quien en el mencionado sondeo apenas llega al 4% de la intención de voto de sus copartidarios. Fuentes de la entraña del liberalismo aseguran que el orquestador de este aparente sinsentido es el destituido ex gobernador, Juan Carlos Abadía, quien en escenarios nacionales y locales ha terciado en contra del ‘Chontico’ y a favor de Clavijo.

El Partido Conservador, sin ninguna posibilidad de llegar al CAM, y que se debatía entre la experiencia de Germán Villegas y las ganas de Carlos José Holguín, se decantó por este último, pese a que Villegas tenía los votos en la calle. Sin embargo, el hombre del palustre anunció su retiro de la contienda y les facilitó el trabajo a ustedes, los jefes del directorio, que se aprestaban a jubilar al experimentado ex alcalde y ex gobernador para dejar en el partidor al juvenil político en su inexorable camino hacia la derrota electoral.

Por su parte, el Polo Democrático tiene nuevamente a un Wilson Arias que no entusiasma, versus a una María Isabel Urrutia, que sin postularse aún, lo derrota en todas las encuestas. Un ejemplo, es la imagen favorable de la ex pesista que llega al 40%, el doble de lo que logra Arias en ese rubro. En intención de voto, sumados Wilson (3%) y María Isabel (4%) no logran superar al empresario independiente Maurice Armitage que obtiene un mediocre el 8%. En este caso, ustedes, los jefes de directorio, la tienen fácil: el que escojan no va a llegar.

Otra colectividad que sufrió el daño colateral más grande con la aparición de Ángelino Garzón en el ajedrez electoral de Cali es el Partido Verde. Como había sido su promesa, Jorge Iván Ospina, uno de los grandes electores de los ‘verdes’ en el Valle, quizá el único, se fue para la tolda del ex vicepresidente y los dejó a ustedes, los jefes de directorio, colgados de la brocha y muy bravos. Deben sentir que la movida de Ospina es una traición a quienes lo ayudaron a llegar al Senado en las pasadas elecciones legislativas.

Señores jefes de directorios de los partidos en Cali, si la cosa política sigue como va, si siguen entregando los avales con criterios ininteligibles por parte del electorado, las colectividades que ustedes tan mal representan van a seguir desdibujándose: Va a ganar el ex vicepresidente que llegó a La U como paracaidista, y ustedes van a ver cómo la gente seguirá buscando el voto de opinión en detrimento de la disciplina de los partidos.

Con todo respeto,

Guido Correa

Director

Noticiero 90 Minutos