Jue, 07/30/2015 - 09:11
En el ámbito deportivo el término acuñado del inglés Walkover o W.O. es una victoria otorgada a uno de los competidores cuando no hubo otros contrincantes en disputa sea porque se retiraron, fueron descalificados o no asistieron. En el argot se dice simplemente: “ganó por W”.
node
En el ámbito deportivo el término acuñado del inglés Walkover o W.O. es una victoria otorgada a uno de los competidores cuando no hubo otros contrincantes en disputa sea porque se retiraron, fueron descalificados o no asistieron. En el argot se dice simplemente: “ganó por W”.
Foto: Especial para: www.90minutos.co

Señores

PARTIDOS POLÍTICOS DEL VALLE

 

Cordial saludo,

En una carta anterior, dirigida a ustedes mismos, les decía que como líderes de los partidos políticos en Cali “… sirven para poco. Ninguno ha dado pie con bola en las preliminares de las elecciones de alcalde para la ciudad”. Pero resulta que ahora me corresponde escribirles sobre su papel en la selección de candidatos para la Gobernación del Valle. Sí, esta misiva se la envío a los líderes de directorio del Valle de los partidos Liberal y Conservador.

Y no tiene como destinatarios los de La U, por el simpe hecho de que su candidata va a ganar las elecciones por física falta de contrincantes. En el ámbito deportivo el término acuñado del inglés Walkover o W.O. es una victoria otorgada a uno de los competidores cuando no hubo otros contrincantes en disputa sea porque se retiraron, fueron descalificados o no asistieron. En el argot se dice simplemente: “ganó por W”.

En el caso del Partido Conservador, por ejemplo, que le hizo el feo a Christian Garcés, joven promesa que ha participado toda su vida política del circo azul, decidió morir sin luchar y no tiene candidato. Por supuesto, Garcés, que tuvo que inscribirse por firmas, creó su movimiento al que han llegado sus seguidores orgánicos y uno que otro “godo” que le es fiel (lo que equivale a una cuarta parte de los miembros del Directorio del Valle). 

Pero hace poco lo sorprendió una noticia que esperaba, pero por eso no menos dolorosa viniendo de sus copartidarios: ustedes, el Directorio del Partido Conservador en el Valle, invitaron a los periodistas que cubren las elecciones al acto de adhesión de las otras tres cuartas partes de sus integrantes a la campaña de la exsenadora Dilian Francisca Toro.

Pero ustedes los liberales también hicieron lo suyo para que la candidata tenga el triunfo asegurado. Mientras, ingenuamente, los jeques del partido en Bogotá le prometían el oro y el moro a Jorge Homero Giraldo, los de acá atomizaron las bases (léase concejales y líderes de barrio) a favor de Dilian Francisca.

Homero, viejo zorro en lo que a estrategia política se refiere, prefirió retirarse de la contienda antes que sumar una nueva derrota electoral. Ahora no se sabe si por ingenuo o por vivo, Óscar Gamboa se metió por la rendija y a ultimísima hora se inscribió para recibir la pela electoral que le va a pegar la candidata de La U.

El resto de los candidatos: El del Polo, el del Mais, el de… no tienen la más mínima esperanza de obtener siquiera el 5% de los votos de los vallecaucanos. Por su parte, los dos partidos tradicionales prefirieron desmoronarse antes que enfrentar a una candidata que desde hoy puede ir pensando en cómo va a remodelar su oficina en el Palacio de  San Francisco. Y ganará por doble U.

Con todo respeto,

Guido Correa

Director

Noticiero 90 Minutos