Vie, 01/06/2017 - 16:47
90 Minutos se comunicó en exclusiva con miembros del ELN, organización guerrillera que ve lejano un cese bilateral del fuego. También rechazaron las amenazas contra el arzobispo de Cali y sostienen que alias Cazuelo, señalado de muertes de líderes sociales, no pertenece a su organización.
node
Foto: Especial para: www.90minutos.co

El ELN en diálogo exclusivo con 90 minutos vía redes sociales, aseguró que aunque han insistido en el cese al fuego bilateral y que el mismo generaría confianza y un ambiente favorable, no lo ven cercano pues ellos exigen que el gobierno cese acciones como las desapariciones forzadas, la persecución de la protesta social, los falsos positivos y el asesinato de líderes sociales.

Sobre las amenazas que ha recibido el Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, facilitador en los acercamientos para iniciar los diálogos de paz indicaron que les llama la atención que hayan capturado hace poco a quien envió amenazas contra personalidades del centro democrático pero que no haya capturas por las intimidaciones contra el alto jerarca o contra líderes sociales. Les preocupa que se mantenga la guerra sucia contra quienes le apuestan a la salida política al conflicto.

Finalmente rechazaron los señalamientos de que alias Cazuelo, líder del grupo sicarial de los monos, detenido este miércoles en Popayán señalado de los asesinatos de líderes sociales en el cauca pertenezca al ELN como jefe de las milicias populares. Según el ELN, estos criminales son contratados por empresas mineras del cauca que asesinan a quiénes se opongan a sus proyectos. Señalaron que el mismo detenido lo dijo anoche en la audiencia preliminar anexada a su expediente.