Mar, 11/08/2016 - 18:41
Las primeras entregas de resultados se darán alrededor de las 7:00 p.m., hora colombiana, tras el cierre de los puestos de votación en Ohio, Georgia, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, Indiana y Kentucky.
node
Foto especial www.90minutos.co

Desde la mañana de este martes, Estados Unidos abrió las urnas de votación para que más de 100 millones de ciudadanos norteamericanos decidan cuál será el rumbo presidencial que tomará el país, tras la elección de un sucesor para el actual presidente Barack Obama, elección que además pondrá fin a cerca de 23 meses de campañas políticas, insultos, polémicas y conflictos.

Esta vez, los controversiales candidatos que se enfrentan por el poder del país son: el magnate republicano, Donald Trump, de 70 años,  y la demócrata, de 69, Hillary Clinton , quien ha sido figura política por más de 25 años; ambos con visiones muy diferentes sobre lo que debería ser el futuro de dicha potencia mundial.

Según datos de las últimas encuestas, la diferencia de votos entre los dos candidatos es mínima, lo que arroja un empate virtual, sin embargo, la demócrata mantiene la ventaja numérica con el 47,2 por ciento frente a un 44,3 por ciento para Trump, promedio ofrecido por RealClearPolitics.

Arizona, Nevada, Florida, Carolina del Norte y Nueva Hampshire, son los cinco estados denominados “competitivos” en los que reposan todas las miradas, dado que son los únicos en este ciclo electoral que no han dado un claro favorito y representan, numéricamente, la victoria de alguno de los candidatos.

El periódico El Tiempo, aseguró que “la mayoría de medios y expertos en elecciones, el mapa electoral favorece claramente a Clinton, que ya tendría virtualmente aseguradas victorias en 22 estados que le entregarían 268 votos al Colegio Electoral, de los 270 necesarios para ganar… En otras palabras, una victoria de Hillary en cualquiera de los cinco estados ‘competitivos’ sería suficiente para convertirse en el presidente número 45”.

En cuanto al ciclo de campañas, un reciente sondeo reveló que el 82 por ciento de los estadounidenses se declararon asqueados y agotados por las constantes discusiones generadas por las diferencias entre la esposa del expresidente Bill Clinton, senadora y secretaria de Estado, de la cual alrededor de la mitad de norteamericanos pone en duda su honestidad, tras verse involucradas en múltiples escándalos legales, y el millonario que muchos catalogan como sexista, racista y xenófobo, y que lidera la iniciativa de construir un muro en la frontera con México.

El colombiano, Juan Sebastián Albán, quien actualmente se encuentra en el distrito de Columbia en Washington D.C., aseguró a 90Minutos.co que el ambiente electoral que se ha vivido en Estados Unidos en la última semana ha sido muy agitado, lo que ha desencadenado fuertes protestas no autorizadas.

"Entre las protestas he encontrado manifestantes enmascarados, manifestantes con carteles que exigen que la candidata demócrata vaya a la cárcel, otros que exigen que el republicano pida disculpas por los atropellos que ha tenido en contra de las mujeres”, dijo Albán.

Además, explicó los diversos aspectos que han caracterizado una de las más importantes votaciones a nivel mundial.