Jue, 06/11/2015 - 08:16
La siguiente afirmación es temeraria, pero me arriesgo a decirla: No creo que exista una persona que jamás haya dicho una redundancia. Y me atrevo a más. Creo que nadie se salva de haber escrito alguna sin saber que era redundancia.
node
Foto: Especial para: www.90minutos.co

Para aclarar, redundancia, según el diccionario, es  la superabundancia de cualquier cosa, pero por lo general asociamos la palabra con el lenguaje, cuando se repite, sin necesidad, un concepto.

Hay redundancias que son objeto de burla, porque se asocian con el habla popular, como decir "subir para arriba", "bajar para abajo", o como dicen algunas señoras bravas a los hijos: "entre para dentro".

"Pero yo nunca digo baje para abajo", dirá algún lector para desvirtuar mi afirmación temeraria. "Le creo", respondo, pero esas redundancias son obvias y las evitamos.

Sin embargo, hay otras expresiones redundantes que difícilmente las detectamos. Se repiten tanto que han invadido nuestro entorno y, sin darnos cuenta, "se nos han pegado" en nuestro vocabulario.

Van algunas muestras de las que he publicado en mi cuenta de Twitter (@figueroacabrera):

¿Eres de los que tienen "amigos personales"? Obvio, todos los amigos lo son.

Pedir "cita previa" es tan redundante como decir "suba para arriba”.

Una expresión  común entre algunos comentaristas deportivos es "máximo favorito". Si no es el máximo no es el favorito, así de simple. El otro extremo es decir el "menos favorito".

¿Qué es el horizonte? Una línea. Entonces, ¿para qué ser redundante al decir la línea del horizonte?

¿Sabe cuál es la diferencia entre  resumir y  resumir brevemente? La segunda es redundancia (algo así como "bajar para abajo", pero muchos no se dan cuenta). 

Cuando hay promociones de viajes, de cursos, de matrículas, es frecuente la expresión: "Reserve su cupo por adelantado". Pregunta suelta: ¿hay otra manera de reservar, entendiendo que eso significa separar con tiempo? 

Si se va a referir a la humanidad, no diga  "toda" la humanidad ni la humanidad "entera". Sencillamente son redundancias que la humanidad no acepta.

Otra redundancia frecuente es cuando se dice “factible de hacer”. Para su información, factiblesignifica que puede hacerse o realizarse. ¿Será factible que lo aplique?

Cuando opina, es usted quien lo hace, entonces, ¿para qué ser redundante y decir "en mi opinión personal"? Aclaro que es mi opinión.

Si le ofrecen un artículo con "garantía absoluta", acéptelo aunque haya redundancia. Y si es "totalmente gratis", mejor… la redundancia.

Si comete un error y aclara que "no fue intencional", es doble error, porque es redundancia. Se asume que todo error ocurre sin intención. Ahora, si lo hace intencionalmente ya no es un error sino un delito.

Con frecuencia se oye y se lee: basado en "hechos reales". Si son ficticios, no son hechos. La redundancia sí es real… y es un hecho.

"Nueva iniciativa" es una redundancia vieja, pero sigue vigente. Propongo que tomemos la iniciativa para erradicar su uso.

Si va a referirse a tiempos pasados, evite decir "hace X meses atrás". O dice "hace X meses" o "X meses atrás", mas no los junte. Es redundante y se oye mal.

Para finalizar, y en vista de que los comicios y las redundancias están de moda, no vacile en seguir diciendo "comicios electorales".

Concluyo aquí porque ya escuché que me dijeron: "Entre para dentro".