Vie, 12/18/2015 - 11:24
Ya lo dije: El tema... el cantante... el productor... nada tienen que ver en el asunto. Hay música para todos los gustos, estratos y presupuestos, sin duda alguna. La diversidad de temas que han sido "Feria de Cali" lo demuestra.
node
Foto: Especial para: www.90minutos.co

Pensaba escribir un blog nostálgico acerca de los temas queridos de fin de año, de todas maneras. No esperaba tener que enfrentar un tema tan ácido como la polémica que ha generado la escogencia del tema de la feria de Cali 2015.

Yo EN MI VIDA lo había escuchado… y dicen que está en YouTube desde el 2012. Es más, cuando tenga que nombrarlo más adelante, tendré que buscar el nombre, porque no me lo sé.

No voy a elucubrar, imaginar complots, señalar culpables, ni pienso llover sobre mojado. No voy a criticar al cantante, a los músicos ni al productor, que nada tienen que ver en el asunto. Todo el mundo tiene derecho a “ir por sus sueños”. Ya medio mundo les cayó encima… ya todo el que se siente atropellado protestó, pataleó, expresó su descontento y lloró… y a mí no me gusta patinar en charcos ajenos. Y no voy a ser crítica. Sólo voy a ser “cítrica”. Voy a exponer datos ácidos.

Crudos. Escuetos. Concretos. Y voy a hacer LA PREGUNTA que hay que hacerse. (Antes de darles el dato que les encantará tener: el enlace de los eventos de la feria)
A usted cuando le mencionan cualquiera de los siguientes títulos…  ¿qué es la primera cosa en la que piensa? ¿Le suenan? ¿Los recuerda? ¿Sabe lo que son?
¿Listos? Comienza la lista:

“La pollera colorá. Quiero amanecé. La negra Celina. Festival en Guararé. Los sabanales. La piragua. El pájaro amarillo. Mi Cali bella. A la memoria del muerto. La saporrita. Las caleñas son como las flores. Amaneciendo. El polvorete. Las caleñas. Las tapas. A mover la colita. La matica. Cali Pachanguero. Sobre las olas. Juanita Aé.  Agüita’e coco. Lambada. La bella bella. Oiga mire vea. Caleño. La gota fría. Vivir lo nuestro. Farolito. La canoa ranchá. El trompo sarandengue. La vida es un carnaval. La vamo’ a tumbá. El hijo’e Tuta. Qué borrachera. Parranda en el cafetal. Cuando hablan las miradas. Qué bonita es esta vida. Vos me debés mi plata. Salud. Así es que se baila en Cali. De dos en dos…”

¿Cierto que le huelen a natilla, buñuelos, aguardiente y desamargao? ¿Cierto que lo hacen llorar si está viviendo lejos de su Cali del alma?

Hay una razón importante para que usted los recuerde: TODOS absolutamente TODOS han sido temas de la Feria de Cali. Y tienen un lugar en la historia. Porque SONARON por todos lados y se pegaron como chicle a la memoria colectiva. Y se ganaron su puesto en el corazón de todos los caleños y visitantes. Los papás los ponen TODOS los años. Los abuelos los bailaron. Y nosotros los gozamos.

Que el tema de la Feria de Cali no sea del gusto de todo el mundo... es perfecto. La preferencia musical depende de mil variables.

Que no sea salsa, vaya y pase. Hemos tenido de todo como en botica.

Que no sea una super hiper producción, eso no importa: Si el tema es bueno, ¡a uno le gusta! Así sea grabado por una papayera al aire libre.
Pero por lo menos, por lo menitos, por favorcito, por amorcito del Niño Diosito… que todos los interesados –los que vamos a estar de cerca o de lejos relacionados con la feria- lo hayamos oído -aunque sea por accidente cambiando el dial o haciendo zapping- ¡por lo menos UNA vez en la vida! Yo –lo repito- ¡nunca!

Ya lo dije: El tema... el cantante... el productor... nada tienen que ver en el asunto. Hay música para todos los gustos, estratos y presupuestos, sin duda alguna. La diversidad de temas que han sido "Feria de Cali" lo demuestra.

La falla es de sistema. Definitivamente hay que cambiarlo. ¿Cómo es posible que sea "Tema de la Feria de Cali" una canción que más de la mitad de la población no conoce? Haga si quiere una encuesta callejera y pregunte “Qué es ‘Cali Salsa Flow’ ”. Probablemente le contesten –como a mí en una mini encuesta de red social- que son los que tocan “Ras TasTas” –ya me lo dijeron, por eso lo apunto-. O un plato de cocina fusión. O un grupo de reggaetón o de salsa choque. O… “Una banda caleña grandota que toca unos temas viejísimos con unos arreglos nuevos de “p…nga”. ¿No es?”. (Esa es la Cali Salsa Big Band, pero quien me respondió, se confundió).

LA PREGUNTA: ¿Quién se va a acordar de que “Cali Salsa Flow” es el título es el de un Tema de la Feria de Cali en 50 años? La pregunta se las pongo sobre la mesa y en 50 años nos vemos –los que estemos-. Cada quién con la mano en el corazón responda.

Hablemos claro como me gusta a mí: “La pollera colorá”, por ejemplo, suena en CUALQUIER feria, tasca, caseta, “agua’elulo” que se respete y todo el mundo grita o se para a bailar. Y fue el tema de la feria en 1961. Es 2015. En 1961 la mayoría de nosotros ni siquiera estaba en los planes de nuestros padres o abuelos, que probablemente por esa época solo pensaban en aprender a bailar. ESO es un tema de la feria. Para muestra el botón.

Para que no haya escándalos, ni peleas, ni la polémica que tenemos hoy en medio de tanta guerra –en vez de estar celebrando-, ¿Cómo changos se escoge un tema que –tal como el cantante confiesa en una entrevista- NO HA SONADO EN LA RADIO NI EN EL BARRIO?

No se puede escoger el disco de la Feria de Cali votando desde otros lados del planeta por internet. PUNTO. Una restricción de I.Ps para votar, es la solución que yo propongo. Escoger en la casa lo que vamos a consumir en la casa.

O hacer las cosas “al modito viejo: Que los postulados a Tema de la feria, suenen por todas partes durante un mes, que tengan difusión igualitaria… y que pegue el mejor… y que después la gente lo escoja aprendiéndose la letra, cantándolo por todos lados, llamando a la emisora a pedirlo… ¡como antaño! A veces aquello de “todo tiempo pasado fue mejor” es cierto. Ahí les dejo sobre la mesa con un platico de “desamargao”. De todas maneras felicitaciones al ganador. Que tenga conciertos y contratos. Y que goce su golpe de suerte.

Lo prometido es deuda: El Concierto joven Feria de Cali de 2015: será el 19 de diciembre, en el coliseo Evangelista Mora. Invitado especial: Molotov, con una nómina variada y divertida para quienes disfrutan del género. Uno de mis grupos favoritos por Colombia: SuperLitio.

Y aquí está el enlace de la programación de eventos de la feria, en la web oficial. Puede pasearse por 4 páginas repletas de actividades, para que encuentre la diversión acorde con su gusto y presupuesto:

http://www.feriadecali.com/portal/eventoscali/conciertos/

¡FELICES FIESTAS! Disfruten con sus familias y amigos. ¡Que todo sea paz, amor y prosperidad! Nos volveremos a ver por estos lares en el 2016