node
Foto especial: para www.90minutos.co

A partir de hoy los interesados en pagar la tasa por congestión podrán realizar su respectiva liquidación en dos puntos de la ciudad hasta el próximo 20 de enero para realizar el pago de este mes.

Tenga en cuenta que el viernes comienza el recaudo y hasta el día 20 de cada mes se podrá pagar la tasa por congestión en el municipio.

Así lo confirmó @MovilidadCali “Desde hoy inició liquidación de la tasa por congestión en la sede de Salomia y del contribuyente en Cañaveralejo, al lado de Cosmocentro”.

Así lo confirmó @MovilidadCali “Desde hoy inició liquidación de la tasa por congestión en la sede de Salomia y del contribuyente en Cañaveralejo, al lado de Cosmocentro”.

La tasa por congestión es una iniciativa de la Administración Municipal, la cual permite circular con el vehículo sin ninguna restricción en el horario pico y placa en la ciudad de Cali.

En entrevista con el Noticiero 90 Minutos, el secretario de Tránsito y Movilidad, Juan Carlos Orobio, resolvió las dudas sobre la tasa por congestión.  

¿Dónde adquirir la liquidación del formulario?

La sede del Tránsito del norte en la Carrera 3 No. 56 – 30 del barrio Salomia y en el Centro de Atención al Contribuyente de Cañaveralejo en el sur de Cali, ubicado en la Avenida Roosevelt No. 52 – 163, son los puntos donde se podrá adquirir la liquidación del formulario.

“Recordemos que la menor fracción de tiempo que se puede pagar es un mes, la tasa se podrá liquidar en la Secretaría de Tránsito y pagarse en el banco Davivienda”, dijo el Secretario de Movilidad.

¿Cuánto se debe pagar por la tarifa de tasa por congestión?

Tenga en cuenta que $2.578.680 será la tarifa anual de la tasa y $214.890 será el costo aproximado por mes. Se espera que el primer año se recauden 20 mil millones de pesos.

“El dinero recaudado va a una cuenta del Municipio y es una cuenta administrada por de la Hacienda Municipal, pero que está dentro de un banco de proyectos de la Secretaría de Tránsito de Movilidad” explicó el Secretario de Movilidad.

¿Qué se hará con el dinero recaudado?

La alternativa ayudará a recaudar recursos para mejorar el servicio del Sistema de Transporte Masivo, Mío, sin embargo, la carga por congestión podría subir, “la tarifa de carga por congestión, está asociada con la tarifa del Sistema del Transporte Masivo, Mío,  por lo tanto, si se modifica la tarifa de éste transporte, inmediatamente obliga a que las  administraciones municipales a modificar la tasa por congestión, sin embargo esto sólo aplicará a liquidaciones futuras”, agregó Juan Carlos Orobio.

Cabe resaltar, que en las oficinas de la Secretaría de Movilidad de Cali, usted podrá solicitar la liquidación que desea, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual. De hacerlo mensualmente, el cobro se incrementará cuando suba el pasaje del Mío.

De igual forma aclaró que "lo anterior no aplica para las personas que hayan cancelado en periodos hacia adelante, pues tendrán ese derecho ya adquirido y no habrá un impacto sobre ellos".

En un futuro, no se descarta la posibilidad de que este proceso de liquidación pueda hacerse a través de la página web de la Alcaldía.