Jue, 07/09/2015 - 08:48
Contrario a toda lógica o instinto de supervivencia, existen algunos comandantes de pelotón que se niegan a obedecer cuando sus comandantes les están ordenando que se desplacen porque hay informaciones de inteligencia que alertan de posibles ataques o movimientos sospechosos. 
node
Foto: Especial para: www.90minutos.co

El tema de los militares masacrados en Buenos Aires ha tomado un rumbo que sorprendió a muchos pero, a los que conocemos los entre telones de la vida militar, no.

Este tipo de acciones de la guerrilla hoy por hoy se producen, en la mayoría de los casos, por errores militares, léame bien, no de los comandantes en los batallones o brigadas o divisiones si no de los comandantes en el área de operaciones.

Con lo anterior no quiero decir que los militares investigados sean culpables, pero esta situación sirve para explicar que muchos de los reveses que ha sufrido el Ejército son precedidos por una falla del comandante en el área de operaciones.

En las fuerzas militares existe un cargo que se llama Oficial de Operaciones. Esta persona es la encargada de coordinar todas las operaciones militares y controlar en donde se encuentran las tropas todos los días. En zonas como el norte del Cauca, la orden de los Oficiales de Operaciones suele ser que no pueden quedarse más de 24 horas en un mismo lugar porque un día es suficiente para que la guerrilla monte una emboscada, por eso la insistencia, estar en movimiento.

Por otra parte, existe otro cargo que se llama comandante de pelotón y es el oficial o suboficial preparado en el campo militar para responder por la vida de sus hombres y guiarlos para que realicen las operaciones. Recordemos que los militares, a diferencia de nosotros, no responden por metas de ventas o proveedores de materia prima, su capital son vidas humanas y todo lo que pueda suceder con estas.

Con lo anterior en mente, los comandantes de pelotón deben reportarse todos los días y a través de dispositivos electrónicos marcar su posición para que los superiores, en niveles estratégicos, puedan llevar un control y con base en análisis e informaciones puedan determinar  cuál es el mejor sitio para que estos hombres duerman, caminen o combatan.

Contrario a toda lógica o instinto de supervivencia, existen algunos comandantes de pelotón que se niegan a obedecer cuando sus comandantes les están ordenando que se desplacen porque hay informaciones de inteligencia que alertan de posibles ataques o movimientos sospechosos. Incluso algunos llegan a reportar posiciones falsas a sus superiores para "quitárselos de encima" exponiendo no solo su propia vida sino la de sus hombres.

Aunque ustedes no lo crean es una práctica que se presenta más de lo que uno creería, los casos en los que los resultados de las investigaciones han concluido que suceden este tipo de irregularidades no son de este año, ni son solo en el Cauca, esto se ha presentado en muchas otras ocasiones cuando la guerrilla ha dado golpes nefastos en distintas zonas del país.

Con la decisión de investigar cuales fueron las causas de la masacre en Buenos Aires se está abriendo una puerta a que realmente se sepa cuál es la responsabilidad de cada uno de los involucrados, acá estamos acostumbrados a ir por las cabezas visibles, pero hay casos en que la cabeza es víctima de la falta de profesionalismo de sus colaboradores.

No celebro que haya dos personas privadas de su libertad por lo que pasó en Buenos Aires, como lo dije anteriormente no soy juez y tampoco quiero decir que los altos mandos no puedan tener responsabilidades en descalabros militares, pero hay algunos casos en los que el muerto claramente está río abajo.

Ñapa: ¿será que si se corrobora que el Subteniente Moscoso está secuestrado por la Farc, el gobierno se moverá como lo hizo con el General Alzate?