Lun, 11/23/2015 - 15:55
Me imagino ¡Vé nombrate a un amigo tuyo en el Dagma! ¡Ah porque yo no sé quién sepa de eso!, será como poner a un dentista a cuidar leones. 
node
Foto: Especial para: www.90minutos.co

La revista Catorce 6, que es la publicación ambiental sobreviviente con mayor reconocimiento en el país, en su edición N° 46 correspondiente a los meses febrero - marzo de 2015 y a ocho meses de las elecciones de alcalde del pasado mes de octubre, publicó los resultados de la gran encuesta nacional ambiental que consultó la percepción sobre el tema a los hogares colombianos en 12 ciudades del país y cuya gran cobertura fue de 13´472.692 personas financiada ni más ni menos que por la Universidad de los Andes y diseñada por muy prestigiosas personalidades del ambientalismo colombiano como exministros, directores de institutos especializados y reconocidos personajes de las más importantes universidades. 

Dicha encuesta arroja nuevamente, y como este blog en sus dos últimas oportunidades lo ha reportado; la poca, mínima o inexistente interés del tema ambiental de la dirigencia del Valle del Cauca y en especial de Santiago de Cali. 

La encuesta revela que en el mundo el tema ambiental ocupa el 49,6% de la preocupación, en Colombia el 32,7% y en la ciudad de Cali hay un 82% de los ciudadanos que identifica que su alcalde "no dice ni hace nada por el medio ambiente" y "no le importa el medio ambiente". 

Hallazgo altamente revelador en lo que fue la contienda política por la Alcaldía y la Gobernación de ésta rica pero frágil región de Colombia, la cual está padeciendo dos grandes tragedias: la primera el desabastecimiento de agua potable, por que vuelvo y digo "cuando llueve no hay y cuando no llueve tampoco" y ad portas de la más grande tragedia energética dado los altos costos y el monopolio de los generadores, distribuidores y comercializadores.

La contienda por la alcaldía y por la gobernación no fue más atractivo que la encuesta de la revista, no hubo ninguna propuesta seria en cuanto al manejo de las cuencas hidrográficas, a los planes de ahorro de energía, a la concienciación de la comunidad caleña y vallecaucana en torno a la sostenibilidad de la región, etc, etc, etc. 

Que el diablo nos coja confesados... y además se va a elegir entonces en éste corto tiempo a la alta dirección de la CVC: Consejo Directivo y Director, que sus cuestionados postulantes con poquísima experiencia en gestión ambiental, más van por el botín económico de más de 1 billón de pesos para ubicarlos en los fondos de la familia "x o y" o la buena “contratitis” de toda esa torta que pone a babear a cualquiera. 

Y si en el departamento no llueve pues por Cali peor. Aunque no se ha dicho el nombre de la nueva dirección del Dagma, es obvio que va a pasar algo similar dado que no hubo propuesta ambiental y por lo tanto no habrá gestión en la material. ¿Por qué no se sabe hacer eso? Me imagino ¡Vé nombrate a un amigo tuyo en el Dagma! ¡Ah porque yo no sé quién sepa de eso!, será como poner a un dentista a cuidar leones. 

Mientras para el mundo los conceptos: medio ambiente, sostenibilidad, sobrevivencia, resiliencia, adaptación, mitigación, humanidad son conceptos de primer orden, y el 85% de los colombianos consideran que la calidad del medio ambiente es regular y mala, para los vallecaucanos y los caleños nos resbala el tema, ni siquiera sabemos de-so. 
Ojalá de la vuelta esta encuesta en el mundo real, y de manera rápida, porque de lo contrario estamos condenados no solamente al colapso de gobernabilidad sino al cada vez más amenazante deterioro ambiental.