Mar, 04/21/2015 - 09:06
Señores de Las Farc, tienen huevo si su estrategia es volver a engañar a los colombianos, por lo menos a los que soñamos en una paz posible.
node
Carta a las Farc ante su anuncio de mantener los Diálogos de Paz después de la meurte de los 11 soldados en Cauca

 

Señores

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

La Habana

 

Cordial saludo,

 

Ahora resulta que ustedes desde La Habana se reafirman en el compromiso de mantener el cese unilateral del fuego. Ustedes que, mientras el mencionado cese estaba vigente, atacaron en una zona poblada a un pelotón del ejército y dejaron 11 soldados muertos. Porque aparte de ese saldo trágico, lo más vil del accionar de sus hombres fue realizar la incursión tan cerca de la población civil; las casas de los campesinos de la vereda La Esperanza están a no más de 20 metros de la cancha. escenario del ataque.

No sé si allá en Cuba celebraron como un triunfo de la revolución las bajas propinadas al personal de la Fuerza de Tarea Apolo; no sé si sufrieron por la muerte de un guerrillero en esa acción, pero por el anuncio de alias Iván Márquez, seis días después de los hechos, en el que asegura que mantendrán la tregua, ustedes tienen huevo. Dicen también, a través de su jefe negociador, que la muerte de esos 12 campesinos colombianos es una “tragedia” y que los diálogos “no pueden romperse por ningún motivo”: tienen huevo.

¿Cómo así que no pueden romperse? ¿Es que piensan seguir realizando ataques que violen el cese que dicen ratificar? Lo pregunto porque recuerdo que ustedes se encargaron de dinamitar el proceso de paz del Caguán y que, con sus acciones, prácticamente obligaron al ex presidente Andrés Pastrana a cerrar esa ventana de reconciliación: Empezaron con frecuentes ataques al ejército en el Meta y, cómo no, en el Cauca; Luego, llegaron las ‘pescas milagrosas’ en las que cientos de colombianos fueron secuestrados y extorsionadas sus familias, para luego terminar con el secuestro del gobernador del Meta, Jorge Eduardo Géchem Turbay, la gota que rebosó la copa e indignó a los colombianos y a los muy tolerantes negociadores de paz de la época.

Señores de Las Farc, tienen huevo si su estrategia es volver a engañar a los colombianos, por lo menos a los que soñamos en una paz posible. Creo que, pese a la estupidez que cometieron sus Pisa Suave de la columna Móvil Miller Perdomo que indignó a medio país y le dio la disculpa al otro medio para meterle politiquería al drama de los familiares de los muertos, los diálogos deben continuar; creo (con el corazón arrugado) que no es tiempo de matar a balazos la esperanza que muchos tenemos de presentarle a nuestros hijos un país en paz.

Espero estar mandando esta misiva a la dirección correcta, es decir a La Habana. Espero que los que están allá, los que dicen que es hora de “reflexiones serenas y no belicistas” y los que aseguran que hay que mantener la “cabeza fría”, sostengan aún el mando de sus frentes, de sus columnas, de sus comandos élite en el campo de batalla.

También espero que las Farc, las de Cuba y las de las montañas de Colombia, se comprometan a no erosionar la credibilidad, poca o mucha, que le queda al proceso. Las reacciones contra la acción militar del pasado 14 de abril les deben dar una pista; los colombianos no permitiremos que se vuelvan a burlar del deseo, de la esperanza de todo un país. Si creen que la paz es un juego, señores de las Farc ustedes tienen huevo.         

 

Con todo respeto,

 

Guido Correa

Director

Noticiero 90 Minutos