Entretenimiento

“Somos afro de Racamandaca. Como negros estamos orgullosos”

Ellos son Pacífico. Su olor, sabor y sonido, reflejan una tarde sentados en la playa del litoral. Más de 15 años buscando dar a conocer la música de su región y representando la afrocolombianidad a nivel mundial, tienen hoy a Choquibtown entre los grupos de música urbana más reconocidos a nivel continental. Llegaron a Cali […]

“Somos afro de Racamandaca. Como negros estamos orgullosos”

Ellos son Pacífico. Su olor, sabor y sonido, reflejan una tarde sentados en la playa del litoral. Más de 15 años buscando dar a conocer la música de su región y representando la afrocolombianidad a nivel mundial, tienen hoy a Choquibtown entre los grupos de música urbana más reconocidos a nivel continental. Llegaron a Cali […]

Compartir

Ellos son Pacífico. Su olor, sabor y sonido, reflejan una tarde sentados en la playa del litoral. Más de 15 años buscando dar a conocer la música de su región y representando la afrocolombianidad a nivel mundial, tienen hoy a Choquibtown entre los grupos de música urbana más reconocidos a nivel continental.

Llegaron a Cali para presentar su nuevo sencillo "Cuando te veo", el primero de su cuarto álbum en toda una vida que ha formado una familia dentro y fuera de las tarimas.

90minutos.co estuvo con ellos, hablando un poco de su talento, su trayectoria y lo que viene para la agrupación chocoana que por muchos años ha llevado el sabor del mar a las gargantas de los colombianos.

Gloria Martínez y Carlos Valencia ‘Goyo y tostado’.

Hace rato no estábamos por Cali y vamos a presentar el hijo de todos los colombianos (Cuando te veo) nuestro más reciente sencillo.

¿A qué se han dedico durante este tiempo?

Hemos estado tocando, colaborando con otros artistas, hicimos una canción con Carlos vives, ‘El mar de sus ojos’, también en el DVD conn Carlos Santana que nos invitó hace un año y medio; muchos conciertos, y cada vez que tenemos el tiempo en el estudio de Miami con Andrés Castro  que es uno de los productores con el que estábamos trabajando en los últimos discos.

¿Qué hacen, cómo viven cuando no están en el estudio?

Somos personas comunes y corrientes. Cuando no estamos en el espectáculo estamos con nuestra hija, compartimos con la familia, cocinamos comida del Pacífico, casi que la sociedad gira alrededor de la cocina; vemos futbol, opinamos sobre el tema político: “Santos no ha nombrado a ningún descendiente”, cosas de ese estilo y descansando porque la vida es bastante agitada.

¿Cocinamos?, ¿Tostado cocina?

Si, claro. Tenemos una persona que nos ayuda en el tema de la cocina pero no puede faltar el queso en nada y los mariscos y camarones son nuestro platillo favorito.

¿Cuánto tiene Choquibtwon?

Choquibtown nació en la Simón Bolívar en el barrio Calipso (Quibdó) a principio del año 2000, han pasado casi 15 años.

¿Han pensado qué han hecho, qué no han logrado, en dónde están y a dónde van a llegar?

Cuando hacemos el ejercicio retrospectivo decimos, ha pasado bastante tiempo y damos uno que otro paso. Todavía no hemos llegado a nada porque no hay un límite de llegada, no hay meta final; más bien se van adquiriendo logros y el más grande es que se haya sumado más gente a  apoyar el proceso de Choquibtown. Por ejemplo en las redes sociales, gente que ni siquiera ha venido a Colombia, que no tiene idea que es el Pacífico colombiano y respalda a Choquibtown porque les gusta la música o el estilo de nosotros. Es una bendición y seguimos porque no hemos llegado a ningún lado todavía.

¿Cómo definen el proceso de maduración que ha tenido el sonido de Choquibtown?

Es un proceso importante. Empezamos desde que grabábamos las canciones en el barrio Ciudad Córdoba en la casa donde vivíamos con Slow con un micrófono de computador y pasamos a grabar en el Factory, que es el estudio donde grababa Michael Jackson, donde han grabado muchos artistas que nosotros admiramos. Eso es mucho decir.

Hemos ido paso a paso, hemos anhelado cosas, alcanzado sueños pero cada vez tenemos más sueños y vamos en ese camino, y este álbum, es el quinto álbum de Choquibtown y viene con toda esa maduración impresa. Por ejemplo, ‘Cuando te veo’, es una canción que a mi forma de ver está muy viene escrita, tanto, que se prestó para hacer en versión salsa, pop y urbana. La experiencia nos da la posibilidad de decir esto es lo que queremos, aunque sabemos que todavía nos falta mucho y que estamos en el camino.

Esto es como tener trillizos, tener la canción en tres géneros. Hablemos un poco de la versión que hizo Oscar Iván Lozano, en la versión salsa, que es una versión que pensaría uno, aquí en la ciudad va a cuajar mucho.

Lo que hizo Óscar Iván Lozano fue poner su toque, por eso lo llamamos  un estilo especial, cuidando cada detalle; queríamos que la canción tuviera un status. Una canción totalmente organizada y que se sintiera salsera. La bailan bastante cobao y en las emisoras tropicales está sonando mucho esta versión.

¿Hacia donde se están proyectando? ¿Tiene una meta a corto y mediano tiempo en términos discográficos y proyección de grupo?

Lo que queremos es tocar. Llevar la música a muchos países y crecer. Sonar en el mundo eterno y seguir compartiendo escenario y tarimas con muchos artistas, poner el mapa de Colombia en el mapa del mundo y  contarle al mundo que Choquibtown existe.

¿Cómo sienten que han afrontado la afrocolombianidad?

Somos afro de Racamandaca. Como negros estamos orgullosos de su origen y nosotros estamos representando este tema siempre. Sentimos que el negro en Colombia se les está dando pañitos de agua, no el lugar que se merece. Lo digo a nivel histórico con diferentes referente culturales e intelectuales que muchas veces les ha tocado arañar par que sean visibles. Tratamos de estar reivindicando las conductas y llamar la atención de otros jóvenes para que tengan en cuenta de somos hoy porque fuimos antes. Que tengan en cuenta los afro a nivel cultural, sociológicos, político; por eso la canción somos pacifico lo dice claramente.

Cuando están en Europa, New York o donde hayan tenido oportunidad de tocar, ¿Cómo es el contacto con el colombiano que está allí o con el afro que no es colombiano, pero que ve a la gente de su raza siendo exitosa y llevando un mensaje tan positivo como el que ustedes dan?

La música es un tema que une muchísimo. Recuerdo un show que hicimos en España, había 150 mil personas en una playa en el festival de peregrinaje,  gente de todas las culturas y todos los países pero había una sola bandera en el público y decía “paz, Choquibtown y una bandera de Colombia.” Cuando nosotros vamos a cualquier parte del mundo, un colombiano siempre está con la bandera. Eso nos llena de emoción, la gente afro en cualquier país tiende a saludarse, le levantan la mano, hay cierta complicidad y hermandad.

Algo que recuerden y que hayan vivido que los haya sacado de onda, sorprendidos en una tarima.

Se ha parado el sonido y se ha ido la luz. Hace poco pasó en Tumaco, llovió fuertemente y se fue la luz en todo el pueblo. El equipo de los espectáculos no utiliza la energía de un lugar sino de una plata. Y nosotros seguimos tocando, se veía oscuro y nos veían a nosotros. La gente no dudo ni un minuto, todo oscuro pero la banda seguía tocando y con el mismo ánimo. Me erizo la piel porque nunca habíamos ido a Tumaco y a hacer un concierto.

¿Cómo les cambio la vida artística con el grammy?

El grammy es un reconocimiento que causa en la gente. Es un espaldarazo grande para los artistas, hace que nos den más contratos, bien importante para recordar y darle a la gente que nos ha seguido que nos apoya porque todos los reconocimientos no pasan si la gente no quiere, si la gente no nos lleva ahí. Siempre agradecemos porque eso es hacer país y eso es hacer que un grupo colombiano tenga reconocimiento, la gente.

¿Cuál ha sido el aporte de ustedes a la paz?

Somos Constructores de paz a diario. Porque nuestra música nuca está haciendo apología a la guerra, está haciendo mucha referencia en la entidad. Como colombianos y chocoano y es un aporte grande para la paz.

Lee más noticias

Entretenimiento

‘Break Urbano Opening’: El evento gratuito en el que estarán los mejores artistas caleños

Grandes exponentes, con amplia trayectoria nacional e internacional, harán parte de este encuentro que pretende, también, descubrir nuevos talentos.

‘Break Urbano Opening’: El evento gratuito en el que estarán los mejores artistas caleños
Unsplash.

Grandes exponentes, con amplia trayectoria nacional e internacional, harán parte de este encuentro que pretende, también, descubrir nuevos talentos.

Compartir

'Break Urbano Opening’ tiene como objetivo proyectar nuevos artistas y exponentes musicales del género urbano del Valle del Cauca; bajo el liderazgo de Holman Díaz y su equipo de trabajo han logrado convertir a Break Urbano en un espacio ideal para forjar, mejorar, revivir e impulsar la gestión del personal de un artista. Como son los productores, Dj's, interpretes, compositores y demás.

El 25 de abril se llevará a cabo el evento, se presentarán artistas del valle del cauca, exponentes con trayectoria a nivel nacional e internacional y talento, nueva ola musical, los artistas convocados a este evento son:

  • Element black
  • Cuarto contacto
  • Pumba Dosantos
  • Mateo Gómez
  • LA S
  • 10SQUI
  • Vanvan DLB
  • Alcapone 777
  • Madteo
  • The Cowsh
  • FOUR J
  • Sam Baby
  • Izzy
  • DJ La Torre
  • DJ Foose

Lea también: Atentos al dato: Concierto de Marc Anthony tendrá venta de boletos pronto

El concierto 'Break Urbano Opening’ contará con la cuota femenina con artistas como ‘’LAS DE CALI’’ y una exposición con la artista de trap, uruguaya, la exponente NINIX. Para Break Urbano es esencial mostrar el talento femenino en la industria del entretenimiento musical.

Cabe mencionar que el evento será gratuito y pondrán asistir por medio de una inscripción a través de @break.urbano. Este tendrá lugar en la discoteca ‘Caile, culto al perreo’ y dará inicio a las 7:00 p.m.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Esta es la historia detrás de Chao Lola, uno de los éxitos de Juan Fernando Velasco

Considerada por muchos como la "canción más triste de la música en español", la historia detrás de Chao Lola se ha convertido en una curiosidad.

Esta es la historia detrás de Chao Lola, uno de los éxitos de Juan Fernando Velasco
Tomada de redes sociales.

Considerada por muchos como la "canción más triste de la música en español", la historia detrás de Chao Lola se ha convertido en una curiosidad.

Compartir

La música de Juan Fernando Velasco ha pasado de generación en generación por la profundidad de sus letras y la voz del artista que trasmite diversas emociones.

Entre sus canciones más emblemáticas se encuentra Chao Lola, la cual es considerada por muchos como "la más triste de la música en español". Esta es su historia.

En una de sus visitas a Colombia, el artista ecuatoriano contó la historia detrás de Chao Lola a la emisora Bésame y explicó el impacto de este personaje en su vida.

“¿Quién es Lola? Es una persona muy importante en mi vida. Ella fue mi pareja durante 18 años de mi vida. En este momento que escribí ‘Chao, Lola’, teníamos un año y medio de relación. Terminamos.”

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Según Velasco, esta es una historia difícil de explicar por qué es larga, sin embargo, resalta cuál fue el punto determinante para inspirar su composición.

Lea también: Atentos al dato: Concierto de Marc Anthony tendrá venta de boletos pronto

“Terminamos y yo me di cuenta de que ella ya no sentía nada por mí. Y entonces empecé a tratar de reconquistarla e intentaba e intentaba”.

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Mientras el artista hacía esto, se dio cuenta de que contaba con una gran competencia para obtener ese amor; su mejor amigo.

“Había digamos una suerte de competencia con mi mejor amigo, que se había enamorado de Lola y Lola estaba tratando de enamorarse de mi mejor amigo para olvidarme a mí, por eso es ‘la carrera absurda’”

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Al darse cuenta lo que estaba sucediendo, Juan Fernando decidió darle fin.

“A los 3 meses dije: no doy más. Por eso estaba ‘despiadadamente solo’, porque había perdido a mi pareja y había perdido a mi mejor amigo”.

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Tras esto, compuso ‘Chao Lola’, reflejando el sentimiento de no poder más, detenerse y parar en ese momento.

“Grabé el archivo de esta canción, que la escribí, así como muy rápidamente porque era todo lo que sentía, y cuando grabé el archivo le puse como ‘Chao, Lola’, como chao”.

Juan Fernando Velasco a Besame radio.

Sin embargo, esta historia dio un giro, con el tiempo Juan Fernando Velasco volvió con su amor ‘Lola’ y fue tan fuerte que se acompañaron en el altar.

La pareja estuvo junta 15 años más y su mejor amigo, aún sigue presente en su vida como un amigo querido.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Chao Lola y otras canciones populares de Juan Fernando Velasco

Después de 25 años del lanzamiento de su primer disco, Juan Fernando Velasco se mantiene en los corazones de todos sus seguidores.

Chao Lola y otras canciones populares de Juan Fernando Velasco
Foto tomada de redes sociales.

Después de 25 años del lanzamiento de su primer disco, Juan Fernando Velasco se mantiene en los corazones de todos sus seguidores.

Compartir

Juan Fernando Velasco es un músico y compositor ecuatoriano que se ha destacado por conectar con las personas por medio de sus letras y su voz. El nacido en Quito el 17 de enero de 1972 inició en la música con tan solo 15 años por medio de una banda junto a sus compañeros de colegio y en 1997 inició su carrera como solista.

Lea también: Mujer de 60 años gana certamen de belleza de Miss Buenos Aires 2024

Las canciones más populares de Juan Fernando Velasco:

  • Nunca (1999)

El amor, la promesa de no olvidar a quien se ama y del abandono son las principales características de la canción. También del amor eterno e incondicional a partir del compromiso absoluto.

  • Déjame (2005)

Juan Fernando Velasco aborda el proceso de separarse de alguien desde el dolor y la impotencia del proceso. También resalta la necesidad de hacer esto, pidiendo ayuda para superar el duelo.

  • Hoy Que No Estás (2002)

Habla de la lucha interna de alguien que se enfrenta la ausencia de su pareja. Refleja la agustina por no poder seguir adelante sin la persona amada.

  • Dicen (2002)

La canción habla del dolor y la soledad que acompañan a un amor no correspondido o perdido, así mismo, resalta la lucha interna de alguien que, a pesar recibir consejos no puede superar sus sentimientos hacia la persona que ama.

  • Chao Lola (2002)

Por muchas es considerada como la canción más triste en español, en su letra abordar el desamor y la aceptación por una relación que llega a su fin. La voz de Velasco combinada con la letra profundamente triste y de resignación, hace que la historia narrada se convierta en una experiencia distinta.

En medio de sus años de carrera ha lanzado ocho discos y obtenido distintas nominaciones importantes como a los Grammy Latin y a los MTV Latinoamerica, además, obtuvo el premio Emmy a mejor canción con Yo Nací Aquí y un premio Made in Ecuador al artista la excelencia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: