Vie, 10/02/2015 - 11:22
El 55 % de los investigadores que adelantan análisis sobre esta situación reportan títulos de maestría, 5 % de doctorado y el 1 % de posdoctorado.
node
Foto: Especial para: www.90minutos.co

El anterior es uno de los resultados consolidados del trabajo “Caracterización de investigaciones en discapacidad en Colombia 2005–2012”, adelantado por la Universidad Nacional Sede Palmira, en el que se evidencia  un creciente interés sobre el estudio de la temática en disciplinas diferentes a las tradicionalmente relacionadas con rehabilitación y discapacidad.

El estudio, que también resalta la participación de personas con discapacidad en calidad de científicos, identificó que la formación de académicos vinculados a este tipo de investigaciones suele ser en torno a procesos de rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología y educación especial, que corresponden al 58 %.

Otras áreas del conocimiento que dan cuenta de la amplitud del concepto de discapacidad desde otras profesiones son el derecho, la arquitectura, el diseño industrial y las ingenierías.

Así mismo, la participación de instituciones públicas y privadas que avalan este tipo de proyectos ha sido del 5 %, entre ellas se encuentran universidades y entidades gubernamentales a nivel público que han tenido un interés particular en estudios de tipo demográfico.

La movilización alrededor de la investigación en discapacidad se evidencia en una serie de eventos realizados en países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Guatemala, Chile y Costa Rica, a través de coloquios, publicaciones especializadas, etc.